Cobre sanjuanino en verde y azul

Gracias a la última mensura de proyectos mineros se conocieron hermosas postales de la riqueza sanjuanina en su estado natural.

La demanda de cobre a nivel mundial tiene una marcada tendencia en ascenso, motivada por una serie de cambios en las industrias que requieren de este insumo.

Por esta razón, se suele hablar de "fiebre roja" para aludir metafóricamente a dicha demanda del metal.

Sin embargo, en su estado primario, el cobre puede tener tonalidad verde o azulada según los compuestos que se le asocien.

Proyecto Azules 2019 - Afloramiento de cobre con malaquita

En el proyecto Azules se puede apreciar rocas verdosas que indicaban la presencia de cobre en las mismas. Ese afloramiento correspondiente con malaquita es el que luego suele "volver" por ejemplo en esculturas realizadas con cobre.

En Filo del Sol, en Iglesia, se observaron muestras de cobre de muy buena calidad con azurita. El afloramiento es perceptible a simple vista en las imágenes que acompañan el registro de las mensuras.

Afloramiento de cobre con azurita

Según informes del Ministerio nacional de Energía, en Argentina existen unos diez proyectos cupríferos de gran escala en estados avanzados, potencialmente explotables.

San Juan tiene cuatro de esos siete: Pachón, Altar, Azules y Josemaría (Vicuña, Las Flechas) y Filo del Sol.

Josemaría es un proyecto porfídico ubicado en el extremo noroeste de la provincia, sobre la cordillera iglesiana frontal a 4.295 msnm. Tiene recursos por 7,4 millones de libras de cobre; 7,4 millones de onzas de oro y 34,5 millones de onzas de plata. Se estima una vida útil de 20 años en la mina.

Filo del Sol es un depósito epitermal de cobre, oro y plata de alta sulfuración, en etapa de exploración avanzada. Ubicado en el extremo norte de San Juan a 15 km al oeste del proyecto Josemaría. En el último informe se preveían reservas de 67.000 toneladas de cobre, 159.000 onzas de oro y 8,65 Moz de plata.

Altar está a 4.411 msnm en la cordillera principal, al norte de El Pachón y a unos 100 km al Oeste del centro urbano de Calingasta. Cuenta con reservas de oro, cobre y molibdeno. La zona mineralizada se extiende en una superficie de 1 km por 1,5 kilómetros. En la zona silícea hay un enrejado de venillas que contienen sulfuros, yeso, pirita, alunita, enargita y turmalina. La mineralización en Arroyo El Cenicero consiste en pirita, magnetita y minerales oxidados de cobre.

Los Azules es un proyecto de cobre emplazado a 3.600 msnm en la cordillera frontal, a 129 Km de Villa Calingasta. Se ubica en el cordón de “Los Azules” de donde toma su nombre. Es un yacimiento de pórfidos de cobre de estilo andino clásico descubierto en 2004. Cuenta con cobre, oro y plata.

Modificado por última vez en Lunes, 22 Abril 2019 12:04