Los números de los Juegos Evita durante esta gestión

Desde el año 2017 hasta la actualidad, San Juan participó en los nacionales juveniles, de deporte adaptado, adulto mayor, y este año también en urbanos.

Los Juegos Nacionales Evita son la principal competencia deportiva de Argentina. Organizados por la Secretaría de Deportes de la Nación cuentan con un programa deportivo que reúne 43 disciplinas y un sistema de competencias compuesto por dos etapas: un proceso clasificatorio en cada provincia en el que participan alrededor de 800 mil niños, niñas, jóvenes y adultos mayores de cada rincón del país y una fase final, a la que acceden 20 mil competidores. San Juan, durante esta gestión y con el apoyo de la Secretaría de Deportes, participó en los Evita Nacionales Juveniles, de Deporte Adaptado, Personas Mayores y Deportes Urbanos.

En el año 2017 fueron 6600 las personas que se inscribieron a la etapa provincial, quienes lucharon por clasificar a la instancia nacional, que en el caso de los Juveniles y Adaptados la competencia se realizó en Mar del Plata, mientras que los Adultos Mayores jugaron de locales, siendo el evento en nuestra provincia. En el primer lugar mencionado se lograron 71 medallas (17 de oro, 33 de plata y 21 de bronce), en tanto que los adultos totalizaron 5 (2 de oro y 3 de bronce).

En 2018 fue el récord de anotados para estos juegos, llegando a un total de 20850. Una vez superada la instancia en San Juan, se alcanzaron en “La Feliz” 66 medallas (20 de oro, 26 de plata y 26 de bronce), entre juveniles y adaptados, llegando a buen número. La contracara fue la actuación de los mayores en Bariloche, donde se lograron preseas para San Juan.

Un año más tarde, la competencia del deporte juvenil y adaptado se desarrolló de nuevo en Mar del Plata, alcanzando 57 medallas (17 de oro, 19 de plata y 21 de bronce). Previo a esto, se inscribieron 8535 personas en la etapa provincial. En el caso de los adultos, los juegos pasaron por Pinamar y la delegación sanjuanina cosechó 3 preseas (1 de oro, 1 de plata y 1 de bronce).

En el 2020 la competencia no se realizó por la pandemia y al año siguiente solo hubo instancia provincial, que reunió a 5673 participantes.

En 2022 los juegos evita nacionales regresaron a escena. En la previa fueron 7097 los deportistas que definieron su suerte en nuestra provincia, y quienes clasificaron tuvieron la oportunidad de representarnos, en Mar del Plata los jóvenes y el deporte inclusivo, mientras que en San Luis las personas mayores. En la primera competencia se sumaron 52 medallas, entre 21 de oro, 15 de plata y 16 de bronce, en tanto que en los otros juegos, San Juan obtuvo dos preseas de plata.

Este año se inscribieron 9498 personas en la instancia local, con la novedad que se sumaron los juegos urbanos. Esa competencia en la etapa nacional se llevó a cabo en el predio de Tecnópolis, logrando San Juan 1 presea de plata y 1 de bronce. Los juveniles y el deporte adaptado viajaron otra vez a Mar del Plata, donde se consiguieron 65 medallas, siendo 23 de oro, 17 de plata y 25 de bronce. A su vez los adultos mayores desarrollaron su competencia en Santiago del Estero, lugar donde no pudieron obtener medallas.

La Secretaría de Deportes, con su proyecto de "Revolución Deportiva", apostó e invirtió en los Juegos Evita, primero en su etapa provincial y luego en la fase final, donde nuestra provincia fue protagonista en distintos puntos del país.

Modificado por última vez en Lunes, 06 Noviembre 2023 18:51