Juegos Binacionales: cierre de año con balance positivo para autoridades y federaciones locales

Este año en Valparaíso, la delegación de San Juan logró 14 medallas y ya piensa en la edición 2024 de la competencia.

Fotografía de cierre de año para San Juan en Juegos Binacionales con autoridades y dirigentes deportivos en el interior del estadio Aldo Cantoni. Fotografía de cierre de año para San Juan en Juegos Binacionales con autoridades y dirigentes deportivos en el interior del estadio Aldo Cantoni. Créditos: Secretaría de Deportes de San Juan.

Este miércoles, autoridades de la Secretaría de Deportes e integrantes del staff técnico de la Dirección de Alto Rendimiento mantuvieron una reunión con dirigentes de federaciones locales cuyas disciplinas deportivas formen parte de los Juegos Binacionales de Integración Andina.

Se trata de la competencia internacional que une a Chile y Argentina, desde fines de la década del ’90, una vez por año, en alguna región chilena o provincia argentina, de manera consecutiva y alternada, con la presencia de deportistas jóvenes y talentosos, de ambas ramas, que siendo de la categoría Sub 18 pertenecen a alguna de la casi docena de deportes nucleados por aquellos Juegos. Es el caso del atletismo, balonmano, básquet, ciclismo, fútbol, hockey sobre patines, natación, taekwondo, tenis, tenis de mesa y vóley.

La convocatoria del día tuvo como finalidad celebrar el último encuentro, a modo de cierre de año, para compartir abiertamente el balance realizado esta temporada con la participación de nuestra provincia en los Juegos Binacionales.

2023-11-29 - DEPORTES - Juegos Binacionales cierre de año con balance positivo para autoridades y federaciones locales de los deportes participantes (8)

Leonardo Flores, subsecretario de Deportes, acompañado por Mario Artes, director de Alto Rendimiento más Pablo Saavedra y Silvia Maldonado, profesores e integrantes del staff técnico de Alto Rendimiento, encabezó la reunión llevada a cabo al mediodía en la sala de prensa Dante Pantuso del estadio Aldo Cantoni

Sobre lo netamente deportivo, ambas partes (funcionarios y dirigentes) coincidieron en que el año 2023 fue positivo, el balance final es confortable y anima a continuar por el mismo camino para seguir mejorando a futuro.

En la última edición, que se disputó en el mes de mayo en Valparaíso, Chile, la delegación deportiva de San Juan cosechó un total de 14 medallas. Entre los éxitos sanjuaninos hubo deportistas que compiten individualmente y también en deportes en conjunto.

De regreso con la reunión, por parte de los dirigentes también se manifestó la idea que, a pesar del cambio de gestión inminente, las federaciones debieran alentar a las nuevas autoridades y defender los logros y derechos conseguidos, en pos de continuar con la línea de crecimiento que San Juan viene teniendo en materia deportiva.

2023-11-29 - DEPORTES - Juegos Binacionales cierre de año con balance positivo para autoridades y federaciones locales de los deportes participantes (7)

Además, los presentes aprovecharon la ocasión para agradecerse entre sí el haber compartido y trabajado juntos en este proceso de Revolución Deportiva, poniendo lo mejor de sí en pos del desarrollo y crecimiento del deporte de San Juan. Remarcaron que, entre otros beneficios, el deporte genera amistades que se dan dentro y también fuera del campo de juego.

Otro detalle importante del encuentro estuvo referido a la continuidad de los Juegos Binacionales. Vale aclarar que este certamen deportivo internacional continúa realizándose en la región independientemente de los funcionarios públicos en el cargo. Y adelantaron que para 2024 la sede será Mendoza, Argentina. Según la información preliminar, en febrero próximo habrá una Asamblea de los Juegos y la competencia en sí tendrá lugar en el mes de octubre.

2023-11-29 - DEPORTES - Juegos Binacionales cierre de año con balance positivo para autoridades y federaciones locales de los deportes participantes (9)

Previo a dar por finalizada la reunión, autoridades de Deportes entregaron obsequios con elementos de merchandising de la gestión. Luego, algunos dirigentes presentes optaron por tomar la palabra para manifestarse al respecto. A continuación, las declaraciones expresadas:

Nancy Herrera, presidenta de la Federación Sanjuanina de Patín: “Para nuestro deporte fue muy importante porque dejamos de ser invitados y pasamos a competir en el medallero. Desde la Federación venimos participando de programas como Sembrando Talentos y Alto Rendimiento que nos ha proporcionado la Secretaría de Deportes de San Juan. Lo hacemos porque consideramos que los jóvenes de esta manera continúan formándose y perfeccionándose como atletas y generan lazos de fraternidad entre ambos países”.

Oscar Peralta, presidente de la Federación Sanjuanina de Balonmano: “El balance es muy positivo, ya que en varones y mujeres mejoramos a años anteriores, este 2023 ha sido muy largo porque nuestros jóvenes en Binacionales son los mismos que compiten en torneos regionales o nacionales. Tuvimos una muy buena convocatoria de jugadores en ambas ramas. Además de Binacionales tuvimos un torneo nacional en San Luis y los juveniles. Las expectativas para el año que viene es darle continuidad al proceso y lugar a los jugadores de Cadetes”.

María Eugenia Pagés, secretaria de la Federación Sanjuanina de Vóleibol: “Ha sido muy bueno, nuestro deporte siempre ha estado en el podio. El balance es positivo la gestión del vóley, con cuerpos técnicos y jugadores de excelencia. A lo largo del año nuestros chicos tienen mucha competencia, de hecho, algunos participan de la Liga Argentina, y eso les mejora el nivel. Las expectativas para Mendoza 2024 será mejorar y competir por el primer puesto”.

Modificado por última vez en Miércoles, 29 Noviembre 2023 20:31