Los servicios digitales de la SGP se reúnen en un renovado portal

La Secretaría de la Gestión Pública (SGP), presentó los servicios disponibles en los portales web de sus direcciones reunidos en un mismo espacio virtual.

La Secretaría de la Gestión Pública (SGP), a cargo de su secretaria Lorena López, presentó el renovado espacio virtual en que se reúnen los portales de sus direcciones con sus servicios al ciudadano.

Tanto la Dirección de Recursos Humanos y Organización del Empleo Público (DRHyOEP), como la Dirección de Ciberseguridad, la Dirección Provincial de Informática (DPI), el Instituto de Investigaciones Económicas y Estadísticas

(IIEE) y la Dirección de Gobierno Abierto disponibilizaron sus servicios en portales individuales.

En este trabajo, la Secretaría de la Gestión Pública presentó un portal web dentro de la página del Ministerio de Hacienda y Finanzas y cuyo link es: https://sgp.sanjuan.gob.ar/. Ingresando el ciudadano puede acceder a cada dirección dependiente de esta secretaría.

Los sitios son:

Dirección de Recursos Humanos y Organización del Empleo Público

El link del portal de esta dirección es: https://rrhh.sanjuan.gob.ar/.

Este sitio web está diseñado para consultas y está orientado a:

  • Encargados de Unidades Sectorial de Personal (USP) y auxiliares.
  • Agentes de la Administración Pública Provincial (APP).
  • Encargados de Mesas de Entradas.
  • Administrativos y Despacho.
  • Asociaciones profesionales (Gremios y Sindicatos).

Las distintas áreas de la dirección que pueden ser consultadas son:

  • Capacitación: ingresando el agente público encontrará una variedad de capacitaciones, con tutoriales, auto-gestionadas y de diversos contenidos; La oferta es muy amplia y versa sobre el fortalecimiento interno de un agente en la APP, Ley Micaela, Protocolo de actuación ante situaciones de violencia laboral y de género, INAP etc.
  • Unidades Sectoriales de Personal: orientado para los encargados de personal y auxiliares, donde se encuentran todos los procesos estandarizados, que son de competencia de la DRHyOEP y son transversales a todas las jurisdicciones. Abarca procesos como asignaciones familiares, adicionales, movimientos de personal, bajas en el estado, licencias, reconocimientos de años de servicios ; la estandarización es bajo la metodología ADEP (Análisis, Desarrollo y Estandarización de Procesos), los que comienzan con un mapa documental, Instructivos, Registros y normativas aplicables. También encontrarán requisitos indispensables de inducción a un nuevo agente al Estado.
  • Info Agentes: es para consulta de agentes sobre trámites que pueden realizar, basados en los procesos mencionados precedentemente, donde encontrarán los formularios y detalle de documentación necesaria para iniciar un expediente.
  • SIARH: Sistema Integrado de Administración de recursos humanos, es de uso exclusivo para encargados de personal, ya que para operar el mismo es necesario un usuario y clave de acceso.
  • Sindicatos y Gremios: destinado a Asociaciones Profesionales, que soliciten licencias con y sin goce de haberes, para miembros de Comisión Directiva.
  • Consultas y Normativas: los llevará directamente al digesto administrativo y en una solapa encontrarán las Resoluciones y Circulares de la DRHyOEP.

También, hay un área de Informes Importantes, en la que se destacan fechas importantes a tener en cuenta como por ejemplo la de presentación de certificados escolares.

Más abajo, hay slider del Proceso de Firma Digital, Certificados de activos, RAS, ART e Higiene y Seguridad, Violencia Laboral, Análisis y Asesoramiento de Estructuras. En cada uno de ellos, hay un detalle del proceso y vinculaciones del procedimiento con formularios, digesto, Ciudadano Digital, turnos, obra social, carta médicas y demás trámites de importancia para el agente de la APP.

Dirección de Ciberseguridad

También conocida como seguridad de las tecnologías de la información, es la rama de la informática que procura detectar vulnerabilidades que ponen en juego la integridad, disponibilidad y confidencialidad de los sistemas informáticos.

El link de la dirección es https://ciberseguridad.sanjuan.gob.ar/. La Dirección de Ciberseguridad diseña políticas que brindan protección informática, a través de la prevención, detención, respuesta y recupero ante incidentes de seguridad informática del Gobierno de la Provincia de San Juan.

Los servicios que ofrecen a través de su portal, son los siguientes:

  • Formulario 012: Puesta en producción de cambio.
  • Formulario 013: Control de cambio.
  • Formulario 103: Desbloqueo – Cambio de contraseña.
  • Formulario 130: Creación de servidor virtual.
  • Formulario 201: Usuario y control en servicio de directorio.
  • Formulario 202: Solicitud de correo.
  • Formulario 203: Servicio de nextcloud.
  • Formulario 204: Incidente de seguridad informática.
  • Formulario 205: Trabajo remoto.

Instituto de Investigaciones Económicas y Estadísticas

El link del Instituto es: https://web.sanjuan.gob.ar/iiee/. Ofrece información estadística de la Provincia de San Juan e incluso algunos informes nacionales realizados por el Instituto Nacional de Estadística y Censos de la República Argentina (INDEC).

En cuanto a la información de la provincia, el IIEE expone información sobre el PGB (Producto Geográfico Bruto), IPCSJ (Índice de Precios al Consumidor San Juan) e IVCC (Índice de Variación del Consto de la Construcción.

Sobre datos del INDEC, muestra los Índices de Pobreza y Mercado de Trabajo.

Dirección de Gobierno Abierto

El Gobierno de la Provincia trabaja bajo el paradigma de Gobierno Abierto sustentado en tres pilares: la transparencia, la colaboración y la participación, priorizando a la innovación como transversal a todos los procesos.

En su página web, cuyo link es https://gobiernoabierto.sanjuan.gob.ar/, se destaca Ciudadano Digital, la aplicación del Gobierno de San Juan a través de la cual se pueden realizar de manera digital trámites y servicios.

Dirección Provincial de Informática

Esta dirección proporciona a los organismos del Poder Ejecutivo de San Juan, servicios tecnológicos de calidad, brindando herramientas, sistemas informáticos, integraciones, soporte y asistencia, contribuyendo activamente a la modernización del Estado.

Su link es https://dpi.sanjuan.gob.ar/, y allí presenta los siguientes servicios:

  • Ingreso a los diversos sistemas: Sistemas Integrados (SIIF, SIGED, SIPE, SIARH, IPV, SIGOP), Sistemas de Gestión (HALCON, GAILT, ANDES, CONSUMAN, BI, BPM, RCDIGITAL, RUNMEPI), Sistema de Liquidación de haberes (Novedades de Sueldos, Liquidación de Haberes e Histórico de Sueldos).
  • Expone el “Formulario 101”, que se utiliza para solicitar el acceso a uno de ellos, modificación de usuario o baja de perfil.

Estos portales reunidos, concretan el cierre comunicacional de un gran objetivo de la SGP que se enmarca en una de las premisas más importantes que tuvo el gobernador de San Juan, Sergio Uñac: la de modernizar el Estado. Y este objetivo es: brindar un mejor servicio para los ciudadanos a través de la digitalización de áreas y trámites.

Esta decisión política demandó capacitación del personal, inversión en tecnologías de información y la adopción e implementación de nuevos procesos y métodos reconocidos internacionalmente.

Modificado por última vez en Miércoles, 29 Noviembre 2023 13:03