Inteligencia artificial, información financiera y sostenibilidad, los temas de la primera jornada

Arrancó el Congreso Nacional de Contadurías Generales y la Jornada Nacional de Responsables de Contrataciones Públicas en San Juan.

En la provincia ya iniciaron dos encuentros nacionales en San Juan: el XXXVI Congreso Nacional de Contadurías Generales y la XVII Jornada Nacional de Responsables de Contrataciones Públicas.

Bajo el lema “Información y Control con una visión ciudadana y sustentable”, la apertura se dio en el Salón Eloy Camus, ubicado en el primer subsuelo del Centro Cívico. Allí mismo, se realizaron las dos primeras ponencias de la jornada.

Previo a ello, el presidente de la Asociación de Contadores Generales de la República Argentina, Cesar Duro, expresó que “ambos congresos se dan en un contexto particular, en el que se está rompiendo el paradigma del empleo público con la denominada Cuarta Revolución Industrial, en el que el avance tecnológico está reemplazando cada vez más al trabajo humano”.

Añadió que “el empleo público de nuestro país no puede quedarse atrás y es a lo que debemos apuntar. Para ello, hay que repensar la burocracia pública, ya que para que la Inteligencia Artificial (IA) funcione hay que diseñar un Estado inteligente, recapacitando a los agentes y poniendo la IA al servicio del ciudadano para mejorarles las condiciones de vida”.

Por otro lado, Mauricio Beinticinco, presidente de la Red Federal de Contrataciones Públicas, reconoció la originalidad que tuvo la provincia de San Juan para realizar los dos congresos juntos, “lo que marcará un hito para el futuro para que se puedan seguir realizando de esta manera. Además, afirmó que “no tengo dudas que las exposiciones serán de gran utilidad para nuestras tareas habituales y para nuestro objetivo principal que es brindar bienestar a nuestros administrados”.

La primera ponencia estuvo a cargo del doctor en Derecho, Juan Gustavo Corvalán. La tituló “Inteligencia Artificial en la Gestión y Control para el Sector Público”. Según explicó, su exposición habló sobre “cómo es transformar con Inteligencia Artificial el trabajo en la gestión pública y en el control de las arcas públicas, en áreas vinculadas a Contrataciones, Contadurías, Tesorerías, entre otras”.

La segunda ponencia la llevó adelante el doctor Andreas Bergmann, oriundo de Suiza y catedrático de finanzas públicas en la Universidad de Ciencias Aplicadas de Zurich. El trabajo lo tituló “Información Financiera relacionada a la sostenibilidad”, cuyo objetivo es exhibir cómo lo gobiernos de distintos países están tratando las finanzas públicas desde una perspectiva sustentable”.

Los congresos continuarán durante la jornada de este jueves 7, en el auditorio del Centro Ambiental Anchipurac, cuyas ponencias comenzaron sobre las 9:30 horas y finalizarán sobre las 15:30. Habrá cinco exposiciones y luego los participantes harán una visita guiada por el Parque Anchipurac.

La agenda sigue el viernes 8 día en que la Contaduría General de la Provincia tendrá sus exposiciones en el Auditorio Emar Acosta, ubicado en el edificio anexo de la Legislatura Provincial; mientras que la Oficina Central de Contrataciones, en el Auditorio del Teatro del Bicentenario; desde las 9 horas y hasta las 13. Finalizando con las respectivas entregas de certificados.

Por otra parte, el sábado 9 de Septiembre a las 10:00 se llevará a cabo la Reunión Anual de Contadores Generales.

Modificado por última vez en Jueves, 07 Septiembre 2023 12:33