Se aprobaron por ley los ejes y las líneas estratégicas para el desarrollo de San Juan

Durante la Tercera Sesión del período ordinario, la Cámara de Diputados aprobó por ley los 7 ejes y 10 líneas estratégicas que estructuran el Plan Estratégico San Juan.

Al finalizar la sesión y tomando conocimiento de la aprobación de la ley, la ministra de Hacienda y Finanzas, Marisa López manifestó "orgullo por la sanción de la ley que aprueba las líneas estratégicas de este Plan Estratégico que hemos impulsado desde el Gobierno de la Provincia por decisión de nuestro gobernador Sergio Uñac y se trata, ni más ni menos, que haber plasmado en un documento los sueños, las aspiraciones y lo que los sanjuaninos y sanjuaninas quieren de nuestro querido San Juan, por eso tenemos que seguir trabajando con mayor compromiso”.

Por su parte, la presidenta del CoPESJ, Graciela Martín. señaló que “la sanción de esta ley es muy importante para fortalecer y consolidar el proceso de planificación estratégica de la provincia como política de Estado” y agregó “desde el inicio de la gestión del gobernador Uñac en 2016, nos encomendó planificar junto a los intendentes en los 19 departamentos de la provincia y la generación de espacios de participación, diálogos y consensos con la ciudadanía y sobre todo con los diferentes actores de la actividad privada, para la elaboración de las políticas públicas de mediano y largo plazo”.

2023-06-02 CoPESJ, aprobacion de ley PESJ

En relación a lo manifestado por la funcionaria hay que destacar que el CoPESJ junto a la Unión Iberoamericana de Municipalistas (UIM)), facilitaron y coordinaron los procesos de planificación estratégica de desarrollo local en los municipios de Calingasta, Iglesia, Jáchal y Valle Fértil (1º grupo) finalizado en 2017; luego Angaco, Sarmiento, 25 de Mayo , Ullum y Zonda (2º grupo) finalizado en el 2019; luego en el 2022 y a pesar de la pandemia se finalizaron los planes estratégicos de Albardón, Caucete, San Martin y 9 de Julio y en el 2022 se entregaron las bases del Plan Estratégico de la Ciudad de San Juan.

2023-06-02 CoPESJ, aprobacion de ley PESJ

Al referirse al Plan Estratégico San Juan (PESJ), Graciela Martín destacó que “es el resultado de un trabajo articulado entre el sector público y la sociedad civil. Es un plan diseñado y ejecutado por todos, en diversos niveles y en muchas direcciones y proyecta el San Juan del futuro conforme la visión de provincia construida desde diferentes miradas. Este plan, que debo recordar es dinámico y flexible, constituye un proyecto provincial sustentable que se orienta al cumplimiento de las políticas públicas planificadas con un esquema de gobernanza multinivel, en el que se enlazan municipios con provincia y provincia con nación”.

El proceso de elaboración del PESJ en cifras, con corte a octubre de 2022:

  • 600 ciudadanos han participado en diferentes reuniones.
  • 72 reuniones interministeriales.
  • Más de 300 reuniones con informantes claves y funcionarios provinciales y municipales.
  • 40 reuniones con organismos/instituciones de la provincia.
  • Más de 14.000 aportes documentados.
  • 1 página web provincial.
  • 14 páginas web departamentales.
  • 15 buzones de opinión en las páginas web.
  • Más de 20 presentaciones en ámbitos nacionales e internacionales del proceso de planificación de la provincia de San Juan.

También acompañaron en la sesión los miembros del comité ejecutivo, Miguel Paton, Elías Álvarez , Soledad Echevarría , Carlos Fernández como así también todo el equipo interdisciplinario de planificación del gobierno de la provincia integrado por Magdalena Ghioti, Florencia Leyes, Sofia Porolli, Macarena Murgic y María Soledad Quiroga

2023-06-02 CoPESJ, aprobacion de ley PESJ

Modificado por última vez en Viernes, 02 Junio 2023 22:05