Comenzaron las capacitaciones sobre Educación Tributaria en escuelas sanjuaninas

Este Programa se implementa desde el año 2016 y persigue como propósito inculcar valores que hacen a la construcción de la conciencia tributaria, entendiendo que integra la formación ciudadana de jóvenes y niños.

Desde la Dirección General de Rentas (DGR), a cargo de su director Ernesto A. Gil, informaron que ya comenzaron las capacitaciones sobre Educación Tributaria, perteneciente al Programa “Con la Educación Construyamos la Cultura Tributaria para un Mundo Mejor”, el que se dicta desde el año 2016.

Las capacitaciones son dictadas por el departamento Educación Tributaria, a cargo de Marisa Coria, dependiente de la Subdirección de Control de Gestión de la DGR, a cargo de María Laura García.
“Es que la DGR tiene como premisa generar conciencia tributaria y en ese marco, el Departamento de Educación Tributaria asume el compromiso educativo de contribuir a la formación de alumnos llevando adelante distintas capacitaciones en escuelas de San Juan”, expresó la Subdirectora María Laura García.

Las primeras escuelas que ya pidieron las capacitaciones y recibieron a las autoridades de Rentas fueron la Escuela de Comercio, la EPET Nº 4 y el Colegio San José. Ya hay anotados otros establecimientos para las próximas semanas.

Las capacitaciones se dividen en tres bloques, según explicó la encargada del departamento. “La primera charla la hacemos junto a personal de la Contaduría General de la Provincia (otro organismo dependiente del Ministerio de Hacienda y Finanzas) y la denominamos `Cultura Tributaria y Nuestras Cuentas´. Rentas se encarga de explayarse sobre contenidos que contribuyan a sensibilizar la concientización acerca de por qué y para qué es importante pagar impuestos, cuál es el destino que se le da a los recursos tributarios, mientras que la Contaduría traduce esos contenidos en números, explicando la rendición de cuentas que realiza a través de la Cuenta General del Ejercicio. Por ejemplo, cuánto se invirtió por alumno en educación, por persona en salud, entre otros números. Además, explican la función de la Contaduría General de la Provincia”.

La segunda charla ya es únicamente con Rentas. “Contamos sobre el sitio web de la DGR y todos los trámites que se encuentran disponibles para realizar a través de la web”, afirmaron las autoridades.
La tercera charla está destinada principalmente para alumnos con orientación en Economía, ya que se abordan temas tributarios con mayor profundidad tales como coparticipación, fiscalización, determinación tributaria, entre otros.

Por último, la DGR invita a todas las instituciones educativas a sumarse al Programa de Educación Tributaria, que incluye tanto capacitaciones como prácticas profesionalizantes para alumnos de secundaria.

Modificado por última vez en Sábado, 22 Abril 2023 16:17