Lanzan el programa de Acciones Sustentables para Actividades Productivas de la provincia

El Gobierno de San Juan conjuntamente con el Consejo Federal de inversiones (CFI) y la Universidad Nacional de San Juan lo pusieron en marcha.

En el Auditorio Emar Acosta, encabezados por la ministra de Hacienda y Finanzas, Marisa Lopez; el ministro de Producción y Desarrollo Económico, Ariel Lucero; el secretario de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Francisco Guevara; el decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de San Juan; Mario Fernández y la jefa del Área de Recursos Humanos y Ambiente del Consejo Federal de Inversiones, Laura Rossi; se realizó el Lanzamiento de un Programa de Acciones Sustentables para Actividades Productivas para la provincia.

En la ocasión, Rossi, en nombre del CFI, puso en marcha en la provincia este Programa, que tiene tres objetivos fundamentales: contribuir al cuidado del ambiente a partir del uso eficiente y sustentable de los recursos naturales; promover la economía circular y las buenas prácticas ambientales en establecimientos productivos; y fomentar el uso racional de la energía y su generación a partir de fuentes renovables en aquellos sectores de la producción que las provincias consideren prioritarios.

Participaron del acto representantes del sector agroindustrial; cámaras, empresarios e industriales de la provincia; funcionarios de gobierno, docentes y alumnos de la Facultad de Ingeniería.

El ministro Lucero destacó “las nuevas generaciones solicitando no sólo la calidad de un producto, sino también cómo se logró ese producto, cuál fue su huella hídrica, cual fue la huella de carbono, y eso tiene que ver con este trabajo de sustentabilidad”.

Por su parte, el secretario Guevara manifestó que es un honor participar de esta mesa porque desde su área ven continuamente desde el sector privado mucho interés en trabajar en transición energética, triple impacto y en mejorar los procesos internos de las industrias, fábricas y empresas para hacerlos más sustentables.

Desde la Facultad de Ingeniería, el decano Fernández manifestó que la participación de la Facultad será a través de la capacitación de los futuros gestores energéticos, que serán quienes realizarán un diagnóstico ambiental y energético en las empresas agroindustriales propuestas, y aseguró el compromiso de esa casa de altos estudios para con la tarea.

Finalmente, la ministra López manifestó: “Cuando podemos trabajar y cooperar entre distintos organismos, trabajar articuladamente y utilizar eficientemente los recursos humanos y habilidades de que disponemos todos los sanjuaninos y sanjuaninas, los objetivos pueden lograrse con mayor éxito. Esto es definitivamente un trabajo en equipo.” También destacó “Este programa que surge como iniciativa del CFI, va en línea directa con las políticas públicas implementadas por este gobierno encabezado por Sergio Uñac, y que tienen que ver con el cuidado del medio ambiente, el uso eficiente y sustentable de los recursos naturales, la generación de fuentes renovables de energía, el cumplimiento de las normas y legislación vigentes y con el impulso que debemos darle a la economía circular".

Y finalizó diciendo: “Ustedes saben bien que gran parte de nuestro presupuesto está destinado a lo que creemos que definitivamente hace crecer a una comunidad, que es ser generadores, articuladores y promotores de acciones que desarrollen la actividad económica. Esperamos que podamos sumar a lo largo del tiempo muchas empresas para que nuestros productos sanjuaninos tengan cada vez más, un agregado de valor importante, sean de mayor calidad, sean más competitivos y asegurarles que es nuestra premisa seguir trabajando por el fortalecimiento, por el crecimiento de todas las actividades económicas de la provincia, porque sabemos fervientemente que allí está el bienestar de nuestra comunidad".

La presentación concluyó con una explicación detallada del proyecto y la convocatoria a la inscripción a las empresas y profesionales a través de la página de CFI.

Acerca del programa

El propósito integral del programa es que los sectores estratégicos, en cada región, incorporen el concepto de “triple impacto”, a través de dispositivos que optimicen el beneficio económico al tiempo que mejoran el entorno social y redunden en un modelo de desarrollo sostenible.

Está organizada en cuatro módulos:

  • Sensibilización: a través de una campaña de concientización dirigida a referentes de sectores productivos estratégicos, centrada en la importancia de avanzar hacia modelos de producción responsable en materia de gestión ambiental y energética, se seleccionará a las empresas y profesionales que participarán de la iniciativa.
  • Capacitación: se formará en cada provincia a un grupo de profesionales que se convertirán en gestores y tutores ambientales y energéticos y serán quienes luego realicen las tareas de relevamiento y diagnóstico en las empresas que adhieran al programa.
  • Asistencia técnica: a partir de un diagnóstico ambiental y energético en cada establecimiento, se elaborarán propuestas de mejora para avanzar hacia una producción más sustentable y eficiente.
  • Financiamiento: la implementación de mejoras en términos de gestión sustentable y eficiencia energética que requieran nueva infraestructura, tecnología o maquinaria podrá ser financiada con líneas de crédito del CFI.

Más información: https://cfi.org.ar/nota/acciones-sustentables-para-actividades-productivas-

Modificado por última vez en Jueves, 30 Marzo 2023 15:55