Buscan aumentar la productividad en las empresas a través de un Programa Federal

Se trata del “Programa Federal de Acciones Sustentables para Actividades Productivas”, impulsado por el CFI, en conjunto con el Ministerio de Hacienda y Finanzas de San Juan, Ministerio de Producción y Desarrollo Económico, Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable y la Facultad de Ingeniería.

Comenzaron las conversaciones del Comité provincial del “Programa Federal de Acciones Sustentables para Actividades Productivas”, impulsado por el Consejo Federal de Inversiones (CFI), en conjunto con el Ministerio de Hacienda y Finanzas de San Juan, Ministerio de Producción y Desarrollo Económico, Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable y la Facultad de Ingeniería.

En líneas generales, el programa tendrá como propósito realizar distintas capacitaciones en los diferentes sectores productivos claves de la provincia de San Juan en pos de intentar aumentar la productividad de las empresas.

Esta primera reunión dio inicio al programa en San Juan y los reunidos expresaron sus expectativas sobre el mismo, qué tareas realizaría cada uno y para cuándo estiman que podría lanzarse el programa.

La reunión contó con la presencia de la ministra de Hacienda y Finanzas de San Juan, Marisa López, quien saludó a los miembros del Comité, agradeció sus presencias en el encuentro y afirmó que “el aporte que cada uno de ustedes haga se verá reflejado en el aumento de la productividad, tanto interna como externa, de las empresas locales”.

Además de López, estuvo presente el Comité Técnico de la provincia de San Juan, el que está compuesto por Andrea Diaz, vicedecana de la Facultad de Ingeniería (UNSJ); la ingeniera y referente del área Ingeniería Química, Patricia Oliver; la ingeniera y referente del área Ingeniería Agronómica, Vanina Cornejo; el ingeniero y referente del área Ingeniería Eléctrica, Rolando Pringles; la coordinadora de Herramientas de Estímulos de Triple Impacto, Lilia Rosselot; y el director de Ambiente, Bruno Grillo.

Por parte del CFI y, también miembros del Comité Técnico de San Juan, estuvieron presentes en la reunión la jefa del área Recursos Naturales y Ambiente, Laura Rossi y la Project Manager y coordinadora de este programa, Josefina De la Fuente.

Entre los objetivos del programa, se encuentran: contribuir al cuidado del ambiente a partir del uso eficiente y sustentable de los recursos naturales, impulsar la economía circular y fomentar el uso racional y eficiente de la energía.

Estará integrado por cuatro módulos que interactuarán de manera sinérgica para alcanzar los objetivos propuestos:

  • Sensibilización: acciones de sensibilización, difusión y concientización.
  • Capacitación: formación de tutores y gestores ambientales y energéticos que puedan desarrollar tareas de relevamiento, diagnóstico y seguimiento en empresas que adhieran al Programa.
  • Asistencia técnica: realización de diagnósticos, propuestas de mejoras y proyectos de implementación en empresas que adhieran al Programa.
  • Financiamiento: a las micro, pequeñas y medianas empresas que participen del Programa para la implementación de las mejoras propuestas en el marco de este.

En cuanto al comienzo de las actividades del Programa, el Comité Técnico estimó que podrían empezar a principios del mes de abril. “Vamos a participar como capacitadores de los futuros gestores que serán los encargados de implementar el Programa”, finalizó Andrea Díaz, vicedecana de la Facultad de Ingeniería y miembro del Comité.

Modificado por última vez en Viernes, 24 Febrero 2023 12:00