Más alumnos sanjuaninos realizan pasantías en el Ministerio de Hacienda y Finanzas

Son 17 estudiantes de distintos establecimientos educativos y están distribuidos en la Dirección General de Rentas, en la Subsecretaría de Coordinación Administrativa y en la Tesorería General de la Provincia.

Tanto la Dirección General de Rentas como la Subsecretaría de Coordinación Administrativa y la Tesorería General de la Provincia, bajo la órbita del Ministerio de Hacienda y Finanzas de San Juan, recibieron a un grupo de alumnos secundarios para realizar pasantías dentro de las tres reparticiones.

Los estudiantes pertenecen a la Escuela EPET Nº 2, EPET Nº 4, Escuela de Comercio y Colegio Santísimo Sacramento. Dos de ellos, Matías Atampiz y Lucas García, se encuentran realizando las pasantías en la Subsecretaría de Coordinación Administrativa.

“Es una muy linda experiencia, es más de lo que esperábamos, nos están tratando muy bien, apenas llegamos nos explicaron todo lo que teníamos que hacer y estamos aprendiendo mucho sobre cómo se trabaja en la Administración Pública”, dijeron ambos jóvenes.

Agregaron, además, que entre sus tareas, “estamos haciendo órdenes de compra, notas de pedido, cargando expedientes en Sistema Integrado de Gestión Documental (SIGED), descargando comprobantes de AFIP, entre otras”.

Otros cuatro estudiantes, Luciana Álvarez, Melany Pérez, Gonzalo Montoro y Valentina Cerruti, se están desempeñando en la Tesorería General de la Provincia. Según comentaron, “estamos en Atención al Público, realizando la carga de los destinatarios de pagos, trámites de pagos, garantías, entre otras”.

Añadieron que “es muy linda experiencia, en esta semana y media hemos aprendido muchísimo y eso se lo tenemos que agradecer a nuestros compañeros que nos enseñaron todo con gran predisposición”.

Por su parte, los otros 11 alumnos están llevando adelante sus pasantías en la Dirección General de Rentas. Los distribuyeron de la siguiente manera:

  • 4 en el Departamento de Atención al Contribuyente.
  • 2 en el Departamento de Recaudación.
  • 2 en el Departamento Contable.
  • 2 en el Departamento de Análisis de Gestión Tributaria.
  • 1 en el Departamento de Recursos Humanos.

Este grupo, previo al inicio de las prácticas, recibieron una capacitación por parte del Departamento de Educación Tributaria, cuya jefa es Marisa Coria, en los siguientes temas: Cultura Tributaria, Página y Trámites Web.

A su vez, una vez iniciadas las pasantías fueron capacitados sobre:

  • Misión, visión, valores, política de la calidad, funciones de la DGR, entre otros aspectos.
  • Secreto fiscal
  • Técnicas de Atención al Contribuyente.
  • Legislación base de cada uno de los 4 impuestos provinciales.

“Están muy contentos porque se van con la experiencia de tratar con el contribuyente, conocen desde adentro la gestión, aprenden a manejar los trámites online y muchos otros trabajos que desconocían”, contaba Laura García, subdirectora de Control de Gestión de la Dirección General de Rentas.

Cabe resaltar que estas reparticiones reciben alumnos durante todo el año, los que asisten durante un mes, de lunes a viernes, entre las 8 y las 12 horas. Al finalizar sus pasantías, realizan una jornada de cierre, en la que comentan qué les pareció la experiencia y reciben un diploma de finalización.

Modificado por última vez en Martes, 27 Septiembre 2022 11:57