Ciudadano Digital, la plataforma de autogestión que avanza a paso seguro

A un año de su relanzamiento, superó las 90.000 cuentas creadas y multiplicó sus servicios.

Hace un año, en julio de 2021, se llevó adelante el relanzamiento de nuestra plataforma de autogestión ciudadana denominada “Ciudadano Digital”, incorporando la creación de la cuenta por medio de la autenticación biométrica. Hasta ese entonces, se habían creado unas 1.600 cuentas.

En este primer año, creció a más de 90.000 la cantidad cuentas y sumó una lista importante de nuevos servicios: recibo de haberes, carnet de vacunas, partidas de nacimiento, expedientes, certificado de parcelas, certificado de antecedentes, emisión de boletas de IPV, entre otros.

Ciudadano Digital “es un producto más de la estructura del bus de interoperabilidad del Gobierno de San Juan. Este bus de interoperabilidad es el único lugar donde se encuentra almacenada la información que es administrada únicamente por el organismo responsable del dato (base de datos autenticas), a fin de disponibilizar los servicios al ciudadano”, afirmó Lorena López, secretaria de la Gestión Pública.

Se lo denomina “bus de interoperabilidad” porque “es una estructura construida bajo una tecnología que permite que los “sistemas integrados”, transversales a todo el poder ejecutivo, desarrollados en la misma plataforma, de ahí su nombre, junto a los “sistemas verticales” quienes solucionan una problemática de alguna repartición en particular, puedan dialogar entre sí y brindar la información que el ciudadano necesita. Esto es independientemente de cómo fueron desarrollados y qué información es la que administran, pueden comunicarse entre sí intercambiar información y disponer de la misma”, expresó Lorena López.

La funcionaria también destacó que la plataforma se denomina de autogestión porque el ciudadano gestiona on line los trámites o servicios que necesita a través de la plataforma “Ciudadano Digital”, sin la necesidad de dirigirse presencialmente a la repartición que dispone del trámite o servicio. “Para ello, debe autenticarse en la plataforma y podrá realizar determinado trámite o descargar documentación que necesite”.

Tanto en el desarrollo previo a su relanzamiento, como en etapas posteriores, se realizaron distintos contactos con los ciudadanos respecto de qué trámite o servicio solicitaban con mayor frecuencia o deseaban que se incorporen a la plataforma. Con estas prioridades, “se trabajó con las distintas reparticiones para ir agregando esos servicios y funcionalidades”, relató López, y valoró esta comunicación con el ciudadano como una herramienta muy valiosa para el crecimiento de la plataforma.

Además destacó que, que estas plataformas que integran y son propiedad del Gobierno Provincial, están desarrolladas con recursos propios de las reparticiones intervinientes en su desarrollo. En segundo lugar resaltó que para realizarlas “no nos hemos separado del marco jurídico. Es decir, para poner a disposición Ciudadano Digital se necesitó de una normativa que nos permite y autoriza a generarla” velando así por la seguridad de los datos y la información.

Finalmente, es importante resaltar que, además del gran aumento en la creación de cuentas en el último año, la cantidad de descargas y consultas de los distintos servicios y documentos que ofrece la plataforma también crecieron de manera exponencial. Hubo más de 1.300.000 consultas e igual número de descargas de documentos. En el podio de los más consultados y descargados fueron el Recibo de Haberes (883.173 consultas y 701.927 descargas), el Carnet de Vacunas (232.387 consultas y 179.091 descargas), Partidas de Nacimiento (115.390 consultas y 158.874 descargas) y le siguen otros como, emisión de boletas de IPV, certificado de antecedentes, certificado de avalúo catastral entre otros.

Si bien, hoy existen una gran cantidad de servicios y trámites para descargar desde Ciudadano Digital, la funcionaria explicó que “la idea es seguir acrecentando esa cantidad hasta poder tener todo el gobierno conectado”.

Estas acciones, además, contribuyen al objetivo de la “despapelización” de la Administración Pública Provincial ya que la documentación emitida a través de la plataforma Ciudadano Digital posee la misma validez oficial que la forma convencional: en papel.

Modificado por última vez en Jueves, 28 Julio 2022 13:47