Última etapa en los planes estratégicos departamentales

Autoridades del Consejo para la Planificación Estratégica de San Juan revisaron junto a los intendentes de Albardón, Caucete, 9 de Julio y San Martín la matriz de proyectos formulados

Autoridades del Consejo para la Planificación Estratégica de San Juan (CoPESJ), revisaron junto a los intendentes de Albardón, Jorge Palmero; de Caucete, Romina Rosas; de 9 de Julio, Gustavo Núñez y de San Martín, Cristian Andino, la matriz de proyectos formulados, antes de ser presentada en un foro ciudadano a sus comunidades.

Durante la reunión que se llevó a cabo este viernes en la Sala de reuniones del CoPESJ, se analizó y coordinó a propuesta de agenda de las próximas actividades a realizar, antes de la entrega de los planes. Al respecto los funcionarios manifestaron, que la fecha todavía está a confirmarse pero se está pensando para la primera semana de Mayo con la presencia del gobernador Sergio Uñac. La confirmación se dará luego de la reunión que está prevista con la ministra de Hacienda y Finanzas Marisa López.

También se coordinó con los jefes comunales las próximas actividades que se deben realizar luego de la entrega de los planes elaborados con los aportes y opiniones de la ciudadanía, que están relacionadas a la etapa de ejecución y seguimiento.

En relación a esta etapa la presidenta del CoPESJ destacó que “el plan estratégico es un proceso continuo, dinámico, abierto y flexible, que debe ser revisado y monitoreado permanentemente, por ello la etapa de ejecución y seguimiento es muy importante”.

Asimismo, la funcionaria recordó que San Juan es la única provincia del país que lleva adelante en forma simultánea un proceso de planificación estratégica provincial y al mismo tiempo en cada uno de sus departamentos y consideró que “el trabajo de planificación está orientado a dar respuestas a importantes retos como son el pleno empleo, la garantía de los derechos básicos al desarrollo humano en igualdad de oportunidades con la capacidad de adaptarse rápidamente a los nuevos desafíos que demandan, los avances científicos, la tecnología, el conocimiento y la información, o cómo experimentó todo el mundo en el 2020: una pandemia”.

Los jefes comunales coincidieron en manifestar la importancia de haber experimentado el proceso de planificación junto a la ciudadanía, lo que significa un riesgo porque en todo momento se está evaluando su gestión, pero el resultado es muy satisfactorio ya que es una forma diferente de gestión. En este sentido agradecieron al equipo del CoPESJ por haber podido adaptar la metodología al tiempo de pandemia que les tocó cursar para sostener los ámbitos de consulta y diálogo con la ciudadanía.

Por su parte, el coordinador de planes departamentales, Fernando Guerrero, explicó la importancia de la revisión de cada ficha de proyecto, como así también la importancia de la validación por parte de las autoridades municipales y sus equipos técnicos de los datos allí expresados.

También participaron de la reunión Miguel Paton, Elias Alvarez, Adrian Augusto, y los miembros del equipo técnico del CoPESJ.

Modificado por última vez en Viernes, 04 Marzo 2022 19:58