DGR: certificación ISO 9001 y mejora continua en beneficio del contribuyente

La primera Auditoría de Control y Seguimiento de la Certificación de Normas ISO 9001 destacó el trabajo sostenido de la DGR San Juan en cuanto a su Sistema de Gestión de Calidad, la madurez de la organización y el éxito logrado en la implementación de mejoras que benefician al contribuyente.

Hace un año, en diciembre de 2020, la Dirección General de Rentas obtuvo la Certificación de Normas Internacional ISO 9001, de su Sistema de Gestión de Calidad por el Instituto Argentino de Normalización y Certificación – IRAM.

Este logro implicó un gran esfuerzo por parte del personal y equipo directivo para mejorar el desempeño de la organización y la satisfacción de los contribuyentes con la atención recibida. Entre las actividades más destacadas, se elaboró un Plan Estratégico para la DGR San Juan que establece como principales metas: mejorar la atención y el servicio al contribuyente, disminuyendo demoras en la atención y en la resolución de trámites, transformando la atención presencial en virtual y favoreciendo el uso de medios electrónicos.

Para ello, se generó una estructura de control de gestión interna con indicadores claves de la organización con evaluación mensual y definición de líneas de acción a realizar para el cumplimiento de los objetivos. Se crearon procedimientos estandarizados de trabajo y se capacitó al personal, implementando reuniones semanales de seguimiento de objetivos entre el equipo directivo, jefes de departamentos, personal y la consultora contratada, lo que permitió afianzar el Sistema de Gestión de la Calidad, logrando importantes mejoras que hoy dieron su fruto.

Así, en diciembre de 2021, cuando se realizó la primera Auditoría de Control y Seguimiento de la Certificación de Normas ISO 9001 por el Instituto Argentino de Normalización y Certificación – IRAM, los Auditores destacaron como fortaleza el trabajo sostenido que viene realizando la DGR San Juan en cuanto a su Sistema de Gestión de Calidad, por la madurez de la organización y el éxito logrado de acuerdo a los resultados obtenidos en cuanto a la implementación de mejoras que benefician al contribuyente. Entre estas mejoras se destacan:

  • Incremento de la atención virtual/ digital del contribuyente, logrando que casi el 95% de los trámites de gestión se realice de forma virtual, a través de la página WEB.
  • Gran disminución de la cantidad de expedientes en curso.
  • Definición de objetivos para el tiempo de duración óptimo de los trámites e implementación de un sistema de seguimiento de los mismos.
  • Implementación de un sistema de gestión por objetivos, en el cual el personal cuenta con indicadores de gestión y objetivos definidos para lograr los mismos, tendientes a mejorar la satisfacción del contribuyente
  • Implementación de un equipo de trabajo para incrementar los pagos por medios electrónicos lo que permitió simplificar procesos y avanzar en este sentido.

Este reconocimiento constituye un aliciente para seguir trabajando en fortalecer y consolidar el Sistema de Gestión de Calidad siempre con el objetivo de brindar un mejor servicio al contribuyente.

Modificado por última vez en Jueves, 30 Diciembre 2021 21:55