Se fortalece el proceso de planificación con aportes de los jóvenes

Estudiantes de Albardón participaron de una dinámica colectiva para la construcción de la visión departamental, en el marco del proceso de planificación estratégica.

Respeto por las consignas, enfoque en la tarea y compromiso con la dinámica propuesta fueron las principales actitudes de un grupo de estudiantes de los últimos años del secundario de Albardón durante una dinámica de trabajo colectivo para realizar aportes a la visión departamental.

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Seguro, limpio, turístico, trabajo, universidad, tecnología; fueron las palabras más repetidas en la visión de futuro que este grupo de jóvenes entre 16 y 18 años de las escuelas Toribio Luzuriaga y EPET Nº 1 de Albardón, describieron para su departamento, como parte del proceso participativo de formulación del plan estratégico en curso.

Nube EPET Nº1

En la tercera etapa del proceso de planificación estratégica para el desarrollo de Albardón, se elabora el nuevo modelo de departamento en base a una visión compartida que se construye fundamentalmente con la ciudadanía. Espacio de participación y organización son las condiciones que el gobernador Sergio Uñac solicita al equipo del Consejo para la Planificación Estratégica de San Juan (CoPESJ), en los procesos de planificación y sobre todo en estas instancias de trabajo con los jóvenes.

Por este motivo, el gobierno de la provincia a través del ministerio de Hacienda y Finanzas junto al gobierno municipal de Albardón y con la colaboración del Ministerio de Educación; llevó a cabo el pasado 13 del corriente, una jornada de trabajo con un grupo de jóvenes, atendiendo su rol preponderante, en el desarrollo actual y futuro del departamento.

Los objetivos de dichas dinámicas, las que se llevarán a cabo de igual forma en los departamentos, Caucete y San Martín y también en otras escuelas de Albardón entre el 1 y 5 de Noviembre son las siguientes:

  1. Contextualizar a los estudiantes en el proceso de planificación estratégica que se está desarrollando a nivel provincial y departamental, enfatizando en el rol central de su compromiso como ciudadanas y ciudadanos.
  2. Exponer brevemente los avances generados en los procesos y compartir material audiovisual construido hasta el momento.
  3. Desarrollar una actividad individual y grupal en la cual cada alumno pueda expresarse acerca de cómo desea que sea el desarrollo futuro de su departamento.

Estas fueron tres de las 18 propuestas de visión departamental que redactaron los estudiantes en forma colectiva.

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  • “Albardón, un departamento que se desea que sea seguro, haya trabajo para todos, y donde no existe la desigualdad social. Donde la cultura sea explotada a beneficio del ciudadano albardonero. Donde el arte, sea una prioridad, la danza, la cultura y los deportes sean valorados. Queremos un Albardón futurista, con una visión avanzada en la tecnología. Queremos ser lo que otros departamentos desearían ser”.
  • “Albardón, un departamento seguro, limpio y con alta productividad minera, gran identidad cultural, buen desarrollo turístico respetando la naturaleza del lugar”.
  • “Un departamento que nos ofrezca carreras universitarias cuya formación y perfil profesional sea requerido por la actividad económica, salud, social, cultural, política, seguridad, ecología. Un departamento donde se creen espacios de participación ciudadana juvenil. Un departamento donde haya más oportunidades para jóvenes sin experiencia en el ámbito laboral”.

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Las expresiones y aportes de los jóvenes permitirán no solo sumar un insumo fundamental a la construcción de la visión departamental de cada territorio sino que además, constituye el ámbito propicio para que los jóvenes puedan informarse sobre el proceso de planificación de su departamento y aquellos que estén interesados puedan sumarse y continuar participando a través de las vías presenciales y virtuales disponibles.

Coordinaron y facilitaron dichas dinámicas Graciela Martin y Miguel Paton, presidenta y vicepresidente de CoPES respectivamente, Elías Álvarez, miembro del Comité ejecutivo del CoPESJ, Magdalena Ghiotti, Macarena Murgic, Eliana Salazar y Soledad Echevarría. Por parte del municipio, acompañaron Valentina Palmero, referente del municipio ante el CoPESJ y Jésica Mestre, del área juventud de la municipalidad.

Modificado por última vez en Viernes, 15 Octubre 2021 13:33