Marisa López disertó en el cierre de la Cumbre Iberoamericana de Agendas Locales de Género

Organizada por ONU Mujeres y la Unión Iberoamericana de Municipalistas cerró la V Cumbre Iberoamericana de Agendas Locales de Género.

Luego de participar durante una semana en un enriquecedor intercambio entre mujeres líderes y políticas de distintas naciones con incidencia en el trabajo territorial, la ministra Marisa López fue invitada por su trayectoria política a cerrar esta Cumbre comentando su apreciación acerca del estado de situación del género en San Juan y en Argentina.

La V Cumbre Iberoamericana de Agendas Locales de Género bajo el lema "Municipalismo y Agendas de Género en tiempos de pandemia. Repensando el mundo desde la igualdad" se desarrolló en formato online y se transformó en un espacio de reflexión colectiva entre alcaldesas, diputadas, senadoras y concejalas de diferentes naciones.

En el cierre, Marisa López destacó que “el trabajo de la V Cumbre Iberoamericana Agendas Locales de Género supone continuar la labor que se viene realizando y profundizar las Agendas de Género en los territorios locales, en el marco de los derechos humanos, en la defensa de la igualdad de oportunidades y derechos”

Desde su lugar como funcionaria, mencionó que “Desde el Gobierno de San Juan alineados al Gobierno Nacional, trabajamos mucho para garantizar la plena participación de la mujer en condiciones de igualdad en todas las esferas de la sociedad, por ello gobernamos con una mirada moderna de las políticas públicas, que buscan invertir en el desarrollo del capital humano: de mujeres y hombres”.

También mencionó las acciones que desde la Argentina se implementan en la búsqueda de establecer y afianzar un equilibrio entre los géneros, por ejemplo que “por primera vez en la historia del país, un presupuesto cuenta con una perspectiva de género en el que se visibiliza el esfuerzo que realiza el Gobierno para cerrar las brechas de desigualdad al tiempo que expresa iniciativas concretas en esta dirección y una definición política inclusiva y diversa de las mujeres y de una justicia de género”.

Finalmente, y en cuanto al rol de la mujer en el ámbito público y político enfatizó “Las mujeres representamos más de la mitad de la población mundial, es decir que participemos mujeres en la adopción de decisiones es una necesidad política y social. Es una necesidad de la sociedad. Se está avanzando en cuestiones de Paridad de Género en Ámbitos de Representación Política, pero no es suficiente la incorporación de un lenguaje de género en las legislaciones sino en generar un cambio cultural en las sociedades”.

El acto además contó con la disertación de:

  • Guido Echeverri Piedrahita, presidente de la Unión iberoamericana de Municipalistas y Rector de la Universidad de Sabaneta en Colombia.
  • María Del Mar Vázquez Agüero, Primer Teniente de Alcalde y Concejal del Área De Presidencia del Ayuntamiento de Almería.
  • Igor Fidel Rojí López, Presidente Municipal Constitucional de Orizaba, Veracruz (México)

Modificado por última vez en Lunes, 05 Octubre 2020 10:33