Los Sistemas Integrados como aliados del proceso de modernización del Estado sanjuanino

El uso de Sistemas de Información Integrados resultan aliados a la hora de agilizar trámites y conectar al Estado entre sí y con el ciudadano.

Gustavo Moyano - Director DPI Gustavo Moyano - Director DPI

En el marco del Plan de Modernización del Estado sanjuanino, se han puesto en marcha diversas iniciativas orientadas a alcanzar un Estado sólido, moderno y eficiente que preste servicios y resuelva los problemas de los ciudadanos en los tiempos en que deben resolverse.

Una de estas iniciativas consiste en la aplicación de ingeniería de procesos y el uso de tecnologías de información y comunicación para integrar, simplificar y agilizar la gestión pública provincial, materializada en los Sistemas de Información Integrados. Todo esto sumado a la constante capacitación de los recursos humanos de la administración que están involucrados en dichos procesos.

Al respecto, Gustavo Moyano, director de la Dirección Provincial de Informática (DPI) -dependiente de la Secretaría de la Gestión Pública del Ministerio de Hacienda y Finanzas- comentó que: “Los Sistemas de Información Integrados se denominan así, básicamente, porque comparten la misma plataforma tecnológica. Uno de los sistemas más robustos y transversales del Poder Ejecutivo es el SIIF (Sistema Integrado de Información Financiera), que desde su implementación en el año 2005 evolucionó hasta convertirse en el único sistema de gestión financiera de Gobierno. Teniendo en cuenta esto, comenzamos a trabajar para acoplar el resto de los sistemas y es por ello que los denominamos integrados”.

En definitiva, se trata de sistemas de gestión de información que tienen por objetivo integrar o centralizar los procesos de las distintas reparticiones de la administración pública de la provincia a los fines de optimizar su gestión para, finalmente, brindar bienes y servicios de calidad al ciudadano. En este sentido, los sistemas integrados se convierten en potentes instrumentos que agilizan y hacen más eficiente la gestión del conocimiento y la información.

Actualmente, el Estado provincial cuenta con diversos Sistemas de Información Integrados. Entre ellos se encuentran:

  • SIIF: Sistema Integrado de Información Financiera
  • SIGED: Sistema Integrado de Gestión Documental
  • SIARH: Sistema Integrado de Administración de Recursos Humanos
  • SIPE: Sistema Integrado de Personas
  • SIGOP: Sistema Integrado de Gestión de Obra Pública
  • IPV: Sistema de Gestión Instituto Provincial de la Vivienda

Entre los beneficios que ofrecen los Sistemas de Información Integrados se destacan los vinculados a garantizar la unicidad, consistencia y seguridad de la información; agilizar los procesos de atención al ciudadano; disminuir costos y tiempos; generar mayores niveles de transparencia; estandarizar e integrar todos los procedimientos de gestión de gobierno; promover un mejor intercambio de información entre las diferentes reparticiones y facilitar la toma de decisiones públicas por parte de los funcionarios.

Gustavo Moyano también señaló que: “Nos encontramos modernizando la relación que existe entre los sistemas integrados y aquellos que son verticales. Los sistemas verticales son los que resuelven una problemática puntual y particular de un ámbito de la gestión pública, por ejemplo, la atención de la salud pública. De esta manera buscamos lograr en el corto plazo que en los centros de salud de la provincia se dejen de solicitar los datos personales a los pacientes, ya que brindando únicamente el número de DNI, la información ya estaría disponible previamente y provista por el SIPE, sistema integrado que debe ser la referencia confiable y oficial de información en lo que respecta a personas humanas (y también jurídicas)”.

Algunos ejemplos de sistemas verticales son: Registro Civil (RCDIGITAL), Sistema Integrado Informático de Seguridad (SIIS), Sistema de Gestión Educativa (SIGE), Unidad de Datos Espaciales de San Juan (UNIDE), Sistema ANDES Salud, Sistema de Administración Tributaria Integral (SATI), Sistema Único de Seguimiento Integral de Personas (SUSIP) - Patronato Flagrancia, entre otros.

Finalmente, Moyano añadió que: “El objetivo es lograr que los sistemas dialoguen entre sí -lo que llamamos interoperabilidad-, velando para que la información se encuentre almacenada en un único lugar y sea administrada únicamente por el organismo responsable del dato. Por ejemplo: la información de personas humanas debe ser única, lo que indica que el sistema vertical del Registro Civil (RCDIGITAL) es el principal suministrador de datos para SIPE. Luego, dicha información debe estar disponible para quien lo requiera a los fines de contribuir a agilizar la accesibilidad y el intercambio de información entre las reparticiones y de ellas con la ciudadanía. De la misma manera, si un dato cambia, como por ejemplo el domicilio de la persona, dicho cambio se realiza o refleja en SIPE, a través del sistema que corresponda, y luego se replica y comparte actualizado con el sistema vertical que lo necesite”.

El Equipo de Modernización es consciente de que los sistemas integrados son aliados en el proceso de modernización del Estado. Al mismo tiempo, entiende que para promover un verdadero salto cualitativo en la administración pública de San Juan es necesario contar con agentes públicos formados, involucrados y en sintonía con esta evolución que no sólo es tecnológica, sino también cultural. Este desafío de transformación organizacional, que busca ofrecer mejores servicios al ciudadano, junto con su sustentabilidad en el tiempo, es el principal reto que el gobernador Sergio Uñac ha fijado como verdadera política de estado.

Para conocer más información acerca de los Sistemas de Información Integrados, contactarse con:

Lic. Gustavo Moyano - Director DPI. Centro Cívico, 1er piso, núcleo 5. Tel.: 4306670.

Modificado por última vez en Martes, 04 Agosto 2020 13:23