Convenios para la planificación estratégica y herramientas para municipios sanjuaninos

El gobernador Sergio Uñac, actual presidente de la Unión Iberoamericana de Municipalistas, se encuentra desarrollando reuniones en Europa. En la ocasión, junto con el ministro de Producción y Desarrollo Económico, Andrés Díaz Cano, y el diputado Pablo García Nieto, mantuvo un encuentro con el alcalde de Granada, Francisco Cuenca, con el objetivo de trabajar en acciones conjuntas que beneficien a los territorios y a sus habitantes. “San Juan está ávida de generar relaciones internacionales, mostrándole al mundo las actividades que realizamos en la provincia para lograr el desarrollo de acuerdos y acciones que permitan el crecimiento de nuestra sociedad” destacó el primer mandatario.

  • Viernes, 02 Septiembre 2016 21:35
  • Escrito por

Entre otros funcionarios, participaron de las reuniones el primer edil de Maracena, Noel López, en calidad de presidente de la Red de Cooperación Internacional al desarrollo de la UIM y Presidente del Consorcio Vega - Sierra Elvira; la concejala de Presidencia del Ayuntamiento de Granada, Ana Muñoz; y el concejal de Presidencia del Ayuntamiento de Maracena, Carlos Porcel.

Esta es la segunda oportunidad que Uñac encabeza la comitiva de la UIM en reuniones internacionales, luego de la visita al país vecino de Chile meses atrás.

Durante su visita a España, en el marco del recorrido que autoridades, empresarios y productores locales realizan por el viejo continente, el titular sanjuanino firmó dos convenios que aportan a la proyección de la provincia a nivel internacional.

El primer acuerdo, rubricado con el secretario General de la UIM, Federico Castillo Blanco, permitirá que expertos internacionales trabajen en la planificación estratégica, internacionalización y dinamismo de municipios del norte de San Juan.

Sobre el mismo, el gobernador Uñac afirmó que “significa poner a disposición herramientas de la UIM, en este caso para cuatro municipios de San Juan: Valle Fértil, Jáchal, Calingasta e Iglesia. El objetivo es que los intendentes, con el acompañamiento de la institución, puedan establecer un punto de partida y mirar, en el mediano y el largo plazo, cuáles son las metas a cumplir. Siempre pensando que el desarrollo estratégico debe implicar una mejora en la vida de sus habitantes”.

El segundo convenio de cooperación internacional refiere a una alianza con el Consorcio Vega Sierra Elvira, presidido por el alcalde Noel López, que permitirá la alianza de la provincia con los 33 ayuntamientos que forman parte de este consorcio granadino, colaborando con la transferencia de conocimientos y cooperación en materias de recolección de residuos sólidos, la gestión del agua y el ordenamiento territorial, entre otros.

Al respecto de este acuerdo, López comentó que “tanto el Consorcio como San Juan tienen muchas experiencias para compartir. Somos 33 municipios que necesitamos dialogar acerca de conocimientos que nos puede aportar la gestión sanjuanina, y también creemos que podemos mostrar ejemplos de acciones que hemos llevado adelante de manera exitosa. La sinergia de diferentes administraciones refuerza nuestros territorios y mejora la calidad de vida de nuestros ciudadanos”.

“La UIM busca esto: brindar elementos para que alcaldes e intendentes para que logren una visión amplia del municipalismo que implique el desarrollo de la gestión. En el intercambio de experiencias se nutren las diferentes administraciones, fortaleciendo la idea de que el municipio es la célula donde nace, se recuesta y se refuerza la democracia” concluyó el mandatario sanjuanino.

Por otra parte, como principal autoridad de la UIM, Uñac expresó al alcalde Cuenca el interés de la institución en conocer las estrategias de trabajo en materia de cooperación y participación ciudadana que Granada impulsa para la promoción y desarrollo local.

Finalmente, Cuenca afirmó que, desde el Ayuntamiento, existe “toda la disposición para abordar cuantos proyectos e iniciativas redunden en beneficio de la ciudad de Granada y establezcan vínculos de cooperación que mejoren la calidad de vida de los municipios iberoamericanos”.

Modificado por última vez en Miércoles, 15 Febrero 2017 15:00