"Todos los fondos restituidos serán destinados a generar más y mejor empleo"

"Creo que es un acuerdo justo, que nos permite contar con fondos frescos cuya totalidad van a estar destinados a obras de infraestructura, que mejore la calidad de vida de los sanjuaninos, pero que además genere más y mejor empleo”, fueron las declaraciones del gobernador de la provincia, Sergio Uñac en la conferencia de prensa brindada esta tarde, tras la firma del acuerdo de restitución escalonada del 15 por ciento de coparticipación a las provincias.

En este sentido, Uñac señaló que “el acuerdo comprende la restitución del 3 por ciento, del total del 15 y también el 6 por ciento que a través del ANSES vamos a disponer los gobernadores”.

Uñac participó junto al Ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la conferencia de prensa diciendo que “cuando vuelvo a San Juan es recurrente que la sociedad sanjuanina y la prensa me pregunten qué consiguió. Mas allá de los fondos, la restitución, los préstamos que hemos conseguido, que valoramos y mucho el esfuerzo que hace el Gobierno Nacional, creo que es un acuerdo justo y nos permite contar con fondos frescos por la restitución del 3 por ciento del total del 15”.

Calificó como que “lo más importante que hemos conseguido en la tarde de hoy, ha sido dar la imagen a la sociedad argentina que las diferencias se pueden resolver por la vía del dialogo y no es anormal que hayan diferencias, quizás lo anormal es que no podamos resolverlas. En este caso el acuerdo que se firmó en Córdoba reafirmó de alguna manera en Tucumán ha quedado plasmado en la tarde de hoy”.

Asimismo sostuvo que “hoy empieza a gotear el 3 por ciento, empezamos a asumir no solamente la restitución de los fondos reconociendo el esfuerzo del gobierno, sino también que nosotros, nos comprometemos a achicar el gasto y aumentar la inversión”.

En el caso puntual de la provincia de San Juan Uñac agrego que “la totalidad de estos fondos van a estar destinados a obras de infraestructura que mejore la calidad de vida de los sanjuaninos, pero que además, genere más y mejor empleo es el punto hacia el cual apunta el gobierno nacional, apunta el gobierno provincial y nos estamos poniendo de acuerdo que debe ser el eje sobre el cual deben estar destinados todos los esfuerzos”.

El mandatario provincial le agradeció la predisposición que tiene siempre el ministro del interior Frigerio al decir que “los sanjuaninos estamos agradecidos de alcanzar este acuerdo, porque con esto definitivamente fortalecemos y sacamos el precepto constitucional que dice que “habitamos un país federal y lo llevamos en la tarde de hoy a la práctica”.

https://soundcloud.com/gobierno-de-san-juan/palabras-del-gobernador-sergio-unac-durante-la-conferencia-de-prensa

El gobernador de la provincia, Sergio Uñac junto al ministro del Interior, Obras Públicas, y Vivienda, Rogelio Frigerio, encabezó esta tarde la reunión en la que la Nación y los representantes de las 23 provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) firmaron una carta de intención para el Fortalecimiento del Federalismo por el cual se establecen nuevas pautas tributarias, fiscales, de inversión en infraestructura, creación de empleo y transparencia en obras públicas.

La carta surge luego de que el Estado Nacional, las Provincias y la CABA suscribieran el 18 de mayo pasado un convenio para la devolución escalonada y progresiva del 15% de la coparticipación que se les retiene a los estados provinciales desde 1992, a razón de tres puntos porcentuales en los próximos cinco años.

A partir de la Carta de Intención para el Fortalecimiento del Federalismo, las partes se comprometen a adoptar las medidas que fueran necesarias a los fines de impulsar la convergencia al equilibrio fiscal en cada jurisdicción en el año 2019 y mejorar de manera progresiva la calidad de los servicios prestados por el Estado.

Además, se comprometen a mejorar la efectividad del gasto público y de la inversión pública, alcanzando una provisión eficaz y eficiente de bienes y servicios, a fortalecer la autonomía fiscal mediante el aumento de la recaudación propia, a mejorar las estructuras tributarias a través de la reducción de los costos de los servicios a su cargo, a respetar el principio de equidad horizontal y la progresividad de los tributos y a promover el avance hacia esquemas que favorezcan el crecimiento sostenido de la actividad económica, la productividad y el empleo.

Tanto la Nación como las provincias y CABA se comprometen también a impulsar una nueva Ley de Coparticipación Federal de Impuestos, impulsar el debate de un nuevo Régimen Federal de Responsabilidad Fiscal que complemente o reemplace el vigente, modernizar los sistemas informáticos y capacitar a los funcionarios públicos para su efectiva aplicación.

La carta de intención también prevé que la Nación, las provincias y Buenos Aires implementen políticas tributarias destinadas a promover el aumento de la tasa de inversión y de empleo privado y apoyen la gestión de inversiones a lo largo del ciclo de la inversión pública.

Elaborarán y ejecutarán proyectos de infraestructura que permitan aprovechar oportunidades para el desarrollo de las economías regionales y nuevos emprendimientos; y crearán, si fuera conveniente, un Banco de Datos Provincial de Proyectos de Inversión, que permita atraer capitales privados nacionales e internacionales.

En ese sentido, las partes se comprometen a desarrollar políticas de transparencia y a la adopción de buenas prácticas para la contratación y administración de obras públicas e implementar herramientas de uso común que fomenten la competencia, la difusión, el control, la participación ciudadana y la eficiencia en la gestión de obras públicas.

Además, evaluarán la estructura de recursos humanos, buscando optimizar la relación entre el tamaño, la idoneidad y la calidad de la planta de empleados públicos con los servicios efectivamente prestados por el Estado.

Estuvieron presentes María Eugenia Vidal (Buenos Aires), Lucía Corpacci (Catamarca), Ricardo Colombi (Corrientes), Domingo Peppo (Chaco), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Gildo Insfrán (Formosa), Gerardo Morales (Jujuy), Sergio Casas (La Rioja), Alfedo Cornejo (Mendoza), Hugo Passalacqua (Misiones), Omar Gutiérrez (Neuquén), Alberto Weretilneck (Río Negro), Juan Manuel Urtubey (Salta), Sergio Uñac (San Juan), Alicia Kirchner (Santa Cruz), Claudia Ledesma Abdala (Santiago del Estetro), Juan Manzur (Tucumán) y Rosana Bertone (Tierra del Fuego).

Además, estaban el vicegobernador de Chubut, Mariano Arcioni, y el vicejefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Diego Santilli, el gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez; el de Córdoba, Juan Schiaretti; y el vicegobernador de Santa Fe, Carlos Fascendini.

Entre los funcionarios del gabinete nacional también estuvieron presentes el jefe de Gabinete, Marcos Peña; el ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay, el ministro de Producción, Francisco Cabrera; el ministro de Comunicaciones, Oscar Aguad, el director de la Anses, Emilio Basavilbaso, y el titular de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó.

Modificado por última vez en Miércoles, 15 Febrero 2017 15:21