El gobernador Sergio Uñac visitó la Fiesta del Carneo Español en Rawson

La muestra empezó este sábado 8 y estará hasta el domingo 9 de julio, desde las 10 hasta 19 horas, en el Predio Gaucho José Dolores. Cuenta con stands de ventas de productos porcinos y la actuación de artistas locales.

  • Sábado, 08 Julio 2023 15:14
  • Escrito por Prensa

En la jornada de este sábado 8 de julio, el gobernador Sergio Uñac visitó la Fiesta del Carneo Español, en el departamento rawsino.

Lo acompañaron el secretario de Seguridad, Carlos Munisaga; los ministros de Producción y Desarrollo Económico, Ariel Lucero; de Turismo y Cultura, Claudia Grinszpan; intendente de Rawson, Rubén García; los secretarios de Turismo Roberto Juárez y de Promoción Social, Marcos Andino.

Carneo español-23

Organizada por la Municipalidad de Rawson, la presentación se realizó en Predio Gaucho José Dolores, ubicado calles Ramón Franco entre 4 y 5, en Médano de Oro del citado departamento.

Heredado de los españoles, este festejo es una costumbre muy arraigada en San Juan, particularmente a la localidad de Médano de Oro.

Carneo español-17

El festejo comenzó en 2003, con el objetivo de difundir el trabajo y la tradición de los rawsinos referidas al carneo porcino, que los inmigrantes españoles instalaron en todo San Juan y que, posteriormente, se arraigó hasta estos días.

Por otro lado, se busca brindar una vía de comercialización para los productos regionales.

A su llegada, Uñac recorrió la feria, que cuenta con 200 stands y posteriormente almorzó en el lugar mientras disfrutaba de los espectáculos.

Carneo español-24

Además, el primer mandatario destacó la importancia del encuentro, desde el punto de vista del evento como tradición, de la calidad de los productos expuestos y también de la tradición adoptada por los sanjuaninos. “Esta fiesta es importante porque pone de relieve la ayuda que el Gobierno da a los productores, con subsidios y demás créditos para desarrollar los emprendimientos, que se transforma en una fuente de ingresos para la familia”, dijo.

Para cerrar, Uñac puso de relieve que "actividades como la fiesta del carneo estimulan al turismo que llega a San Juan y a las economías regionales Hay que activar a éste sector de la economía social de la provincia, que promovimos durante éstos últimos siete años. Agradezco al intendente Rubén García y, seguramente, la próxima gestión continuará con la fiesta del carneo”.

Por su parte, Munisaga destacó que en Rawson “hay familias que viven todo el año ofreciendo sus productos. Este es un evento que pone en valor a los emprendedores y es también una oportunidad de trabajo para quienes se inclinan por éste tipo de servicios y productos. El sanjuanino se acerca a ésta fiesta para disfrutarla como parte de sus tradiciones”.

Carneo español-6

Una fiesta completa

Además de las comidas típicas y la venta de productos de carneo, las personas que asistan a la feria podrán disfrutar de la participación de artistas locales.

En éste sentido, el sábado 8 de Julio se presentarán: Academia Centro Valenciano; Los 750; Tres Para Cuyo;Ta Feroz; Agrupación Allentiac; Agrupación Los Huarpes; Grupo Pa´Callao; Flamenco; Estampa Cuyana; Instituto Ritmo Y Pasión y Dos Para El Recuerdo.

El domingo 9, actuarán Oscar Williams; Suspiro De Asturias; Homenaje 9 De Julio, Por Ballet De Adultos Mayores De Rawson y Coro Municipal De Rawson;Estirpe Gaucho; Nano Rodríguez; Vida Y Tradición; Ole Flamenco; Mariana Clemenceau; Instituto Rocío y Ta Feroz.

Modificado por última vez en Lunes, 10 Julio 2023 13:58