El gobernador Uñac presenció la reunión de COVIAR en San Juan

Se trató el panorama actual de la vitivinicultura y las proyecciones para este 2023. Pusieron el foco en la proyección para las próximas temporadas. Además del primer mandatario estuvieron los integrantes del directorio de la Corporación Vitivinícola Argentina.

  • Miércoles, 22 Febrero 2023 11:16
  • Escrito por Prensa

En la jornada de este miércoles, el gobernador Sergio Uñac participó de la tradicional reunión que realiza COVIAR (Corporación Vitivinícola Argentina), en San Juan en el marco de la Fiesta Nacional del Sol. El encuentro se llevó a cabo en la Sala de Marcación del Teatro del Bicentenario. Estuvo presente el directorio de la corporación, y Ariel Lucero, ministro de Producción y Desarrollo Económico.

En el inicio de la reunión, Uñac dijo que “Hemos logrado estar orgullosos de la industria madre que tiene San Juan, que es la producción de uva, industrialización del vino, de todos los productos. Estamos orgullosos además porque es una de las actividades que más desarrollo genera, en mano de obra y con todo lo que implica. Conversamos con el presidente que este será un año difícil, nosotros debemos convertirlo en un año de oportunidades. Eso es lo que podemos hacer desde cada uno y la responsabilidad que tengamos”.

https://www.youtube.com/watch?v=yFAbIGQUlv8

El mandatario agregó “nosotros debemos ir hacia el futuro. Eso es una decisión que debe estar liderada y concurrida por todos los que hacen al sistema económico de la provincia de San Juan. La realidad indica que este año habrá menos cosecha y tenemos que encontrar el justo equilibrio. Hay que dejar que el mercado vaya definiendo, como tiene que ser. Y nosotros sin tratar de interferir, pero teniendo equilibrio para que sea un buen año para la vitivinicultura argentina y obviamente sanjuanina. Para proveer al consumidor un precio justo del vino para que no caiga el consumo”.

Continuando con sus palabras, Uñac agradeció al directorio de COVIAR por haber realizado esta reunión en la provincia y en el marco de la Fiesta Nacional del Sol, mencionando que San Juan creció exponencialmente en cuanto al turismo de eventos y esta fiesta hizo que durante unos diez días, la ocupación hotelera esté al 90%.

2023-02-22 PRENSA: El Gobernador Uñac presenció la Reunión de COVIAR San Juan

Agregó además: “Es importante lo que hicimos y es mucho lo que queda por hacer y para eso, todos aportemos un granito de arena para que sea realidad. Le propondremos una agenda acorde a la realdad del sector. Hay que proponer una salida, una solución y una convocatoria al diálogo”.

Por su lado, Alberto Zucardi, el actual presidente de COVIAR agradeció a Uñac el haber recibido a la corporación en San Juan y también por haber participado de esta reunión. Agregó que durante este encuentro iban a poner el foco en la situación de cosecha y en el análisis de los datos brindados por el Observatorio Vitivinícola.

2023-02-22 PRENSA: El Gobernador Uñac presenció la Reunión de COVIAR San Juan

En este sentido, Daniel Rada, director del Observatorio Vitivinícola, brindó los detalles de variables, afirmando que “va a ser la cosecha más baja de la historia apenas por encima de los 15 millones de quintales”. En cuanto a la estructura del varietal y la demanda dijo que la demanda es del 59% de tinto, 21% de mosto y 20% de blancos. “La estructura varietal también va en ese orden de tinto, mosto y blanco lo es pero no está a la altura de la demanda”.

Brindó detalles también de la comercialización del vino. “La botella aumentó más que el cartón por ende hubo una caída en la demanda de botella y se mantuvo la demanda en vino de cartón hablando de supermercados”, dijo. En este sentido aseguró que “el vino aumentó más que la cerveza y la inflación. En el 2020 se comercializaron 1300 millones de litros de vino entre granel, fraccionado y mercado interno. En 2021, 1170 millones de litros y en 2022, 1082 millones litros.

En el marco de esta reunión también se trataron temas tales como la Fiesta de la Cosecha, los detalles del Desayuno COVIAR, el encuentro de productores, investigación sobre dumping del jugo concentrado argentino en Estados Unidos, el los avances de la Diplomatura en Enogastroturismo en San Juan.

2023-02-22 PRENSA: El Gobernador Uñac presenció la Reunión de COVIAR San Juan

Participaron además, Mario González, próximo presidente de COVIAR; Gustavo Samper, presidente de la Cámara Vitivinícola de San Juan; José Molina, presidente de la Cámara de Productores Vitícolas de San Juan; Edgardo Fabián Ruggeri, presidente de Acovi; José Bartolucci, presidente de la Cámara de Vinos a Granel de Argentina; Mario González, presidente de la Cámara Riojana de Productores Agropecuarios; Claudio Galmarini, director regional del INTA, y Raúl Benítez, exministro de Producción de San Juan.

Modificado por última vez en Miércoles, 22 Febrero 2023 16:20