Uñac destacó la acción humanitaria del Voluntariado Social de San Juan en su primer aniversario

El VSSJ nació con la necesidad de crear y capacitar voluntarios para asistir y contener integralmente a personas afectadas ante situaciones de emergencia o desastres. "La salida de situaciones difíciles siempre debe ser colectiva", aseguró el gobernador sanjuanino.

  • Viernes, 30 Julio 2021 15:04
  • Escrito por Prensa

El Gobierno de San Juan, a través de la Subsecretaria de Articulación y Abordaje Territorial dependiente del Ministerio de Desarrollo Humano y Promoción Social, tiene a su cargo el Voluntariado Social San Juan, entidad que este 30 de julio cumplió su primer año desde la puesta en marcha. En ese marco, se llevó adelante un acto con el fin de poner en valor las acciones que se lleva adelante desde este espacio.

Este programa se realiza bajo los esfuerzos y compromiso del Consejo Permanente, constituidos por ONG nacionales e internacionales como Caritas Argentina, Scout Argentina y Cruz Roja Argentina, entre otras, capacitadas en situaciones de emergencias y desastres.

El Voluntariado San Juan tiene por objeto organizar acciones de colaboración a fin de incrementar la capacidad operativa y técnica de la provincia, logrando, de este modo un acompañamiento psicosocial en la reinserción de las personas a la vida cotidiana.

El acto conmemorativo estuvo presidido por el gobernador Sergio Uñac y acompañaron el ministro de Desarrollo Humano y Promoción Social, Fabian Aballay; el presidente de Cruz Roja Argentina, Diego Tipping; el director del Observatorio Humanitario de Cruz Roja, José Scioli; el secretario de Promoción Social, Lucio González; el subsecretario de Articulación y Abordaje Territorial, Cristian Morales; el subsecretario de Promoción, Protección y Desarrollo Social Marcos Andino; el subsecretario de Asistencia Social, Sergio Sepúlveda; miembros del voluntariado; Rogelio Estévez por el RIM 22 y demás funcionarios.

En la apertura, el gobernador se mostró agradecido por el acompañamiento de las ONG internacionales con el asiento en el país y la provincia y las consideró como aliadas estratégicos a la hora de prevenir y actuar antes situaciones como las del terremoto del pasado 18 de enero.

En ese orden, Uñac aseguró que “la salida de las dificultades será siempre colectiva. Nadie individualmente podrá modificar una situación general. El Estado tiene el enorme desafío de proponer herramientas para conducir la voluntad de los ciudadanos", y tomó a modo de ejemplo la reciente inauguración del Hospital de 25 de Mayo, las obras de remodelación y ampliación del Hospital Marcial Quiroga y el Hospital Julieta Lanteri, como la recuperación del Hospital Español y la construcción de otros nosocomios en Jáchal y Calingasta.

Luego, señaló que "los sanjuaninos que padecieron el terremoto y luego las lluvias; necesitaban sentirse acompañados, y ahí estuvieron los integrantes del voluntariado".

"Es un orgullo tremendo para nosotros conducir las ganas de la sociedad de realizar acciones y acompañar de la mano de los gobiernos, a instituciones como Cruz Roja, Cáritas o los Scouts", cerró.

Acto seguido, el ministro Aballay reforzó el concepto de que "cada uno de los sanjuaninos aportamos un granito de arena necesario para esta construcción colectiva en la provincia, con el acompañamiento del Gobierno nacional y generando acciones importantes".

Luego, agradeció a la Cruz Roja la donación de respiradores que fueron entregados a los hospitales Marcial Quiroga y Guillermo Rawson.

”Este voluntariado se transformó en una herramienta de vinculación entre el Estado y la sociedad en el trabajo en territorio”, finalizó el ministro.

A su vez, el presidente de la Cruz Roja, aseguró que "hay que seguir unidos y replicar en el resto del país el ejemplo que representa San Juan en este sentido”.

Por último, el subsecretario Cristian Morales puso en relieve la conformación del Voluntariado Social como una decisión de Gobierno. "El voluntariado se desempeñó como herramienta auxiliar del Estado, entendiendo que la capacitación es necesaria. Agradezco al gobernador por esta acción, que permite que la provincia tenga hoy una cultura sísmica y un voluntariado capacitado”, culminó.

El Voluntariado Social San Juan cuenta con un padrón de voluntarios de 1600 personas que mes a mes participan de diferentes capacitaciones, que reciben de la coordinación del voluntariado.

Dentro del voluntariado se encuentran diferentes esferas de trabajo o de acción que refieren a necesidades específicas y aquellas actividades puntuales que los voluntarios consideran útiles para la sociedad. En esos espacios se desarrollan los voluntariados comunitario, recreativo, deportivo, educativo, socio-sanitario, ambiental, psicoemocional y de apoyo espiritual.

Modificado por última vez en Viernes, 30 Julio 2021 22:06