Uñac recibió a las nuevas autoridades de la Sociedad de Chacareros Temporarios de San Juan

El encuentro se realizó en el marco del 47° aniversario de la institución.

  • Martes, 29 Junio 2021 20:43
  • Escrito por Prensa

Este martes, el gobernador, Sergio Uñac recibió a las nuevas autoridades de la Sociedad de Chacareros Temporarios de San Juan, entidad que nuclea al mayor número de productores hortícolas de la provincia.

Acompañaron al mandatario provincial, el ministro de Producción y Desarrollo Económico, Andrés Díaz Cano y el secretario de Agricultura, Ganadería y Agroindustria, Marcelo Balderramo.

El motivo del encuentro, en el marco de los 47 años de la institución, fue presentarle al gobernador la nueva Comisión Directiva, encabezada por el presidente Osvaldo Recio. Además, pusieron en valor el trabajo mancomunado que vienen realizando con el Gobierno provincial y dialogaron sobre el presente de la entidad y los objetivos que deparan para el futuro.

Al respecto, el ministro Diaz Cano, indicó que “un equipo del ministerio se puso a disposición para trabajar conjuntamente con la Sociedad de Chacareros, para que informe de manera directa todas las líneas de aportes no reembolsables y créditos que existen y así garantizaremos que todos los asociados accedan a estas oportunidades”.

2021-06-29 PRENSA: Uñac recibió a la nueva Comisión Directiva de la Sociedad de Chacareros Temporarios de San Juan

Por otra parte, el presidente Recio destacó el plan de vacunación contra el COVID-19 que lleva adelante la Provincia y agradeció al mandatario por las gestiones realizadas ante el Gobierno nacional para que más sanjuaninos accedan a las vacunas.

Sobre que el principal objetivo para esta nueva etapa, por parte de la nueva comisión directiva, indicó que buscan “seguir trabajando en implementar el sistema de riego por goteo, que a través del ministerio nos han manifestado que hay muchos proyectos. El mismo ministerio va a llevar un equipo a nuestra institución para agilizar todo lo referido a la tramitación".

Sobre la institución

La Sociedad de Chacareros cuenta actualmente con unos 300 asociados, productores de tomate, berenjena, pimiento, ajo, lechuga, apio, acelga, repollo, brócoli, zanahoria, melones y alcauciles, entre otras hortalizas. Las fincas que trabajan estos productores se ubican en Pocito, Santa Lucía, Rawson, Chimbas, Angaco, San Martín y Rivadavia.

El 29 de junio de 1974 nació la Sociedad de Chacareros Temporarios de San Juan. Fue el corolario de muchas reuniones que se orientaban a alcanzar beneficios para aquellos pequeños productores que hacían enormes sacrificios para labrar la tierra y luego para vender sus frutos. Por aquellos días resultaba muy difícil llegar a los clientes con su producción: debían hacer largas filas durante toda la noche para lograr un lugar en la Feria de la Capital. Así fue que apenas se formó la institución, uno de sus primeros logros fue obtener un lugar fijo para los productores en esa feria.

Año tras año fueron creciendo y alcanzando logros en beneficio de los productores de chacra nucleados en la institución. Sin duda el anhelo más importante fue el tener un lugar propio de concentración y venta de productos, y finalmente ese sueño se concretó. Primero fue posible la compra del terreno de 8 hectáreas en Rawson y luego se logró la construcción del Mercado más grande de la provincia. El Mercado Concentrador de Frutas y Hortalizas de San Juan -ubicado en Rawson- se inauguró el 3 de diciembre de 1995.

La nueva Comisión Directiva

  • Presidente: Rafael Osvaldo Recio
  • Secretario: Gabriel Ausina
  • Tesorero: Orlando Cotilla
  • Vocales: Mario Alberto Torrente, Néstor Giménez, Luis Cotilla, José Alejandro López, Ismael Zaragoza, Andrés Marcelo carrizo.
  • Vocales suplentes: Orlando Guardia, Mario Torrente, José Antonio Zaragoza.
  • Revisores de cuentas: Jorge Luis Orozco, Rafael Montoro y Jorge Antonio Fayos.
Modificado por última vez en Sábado, 28 Agosto 2021 21:49