Viernes, 06 Diciembre 2019

El gobernador Uñac en un brindis con dirigentes de la Federación Económica por el fin de año

La Federación Económica de San Juan, organizó el encuentro del que participó el gobernador, funcionarios de gobierno, representantes de distintas cámaras y entidades empresarias del orden nacional y local.

El brindis tuvo lugar precisamente en un establecimiento vitivinícola del departamento San Martín, Bodegas Bórbore, y fue momento propicio para que autoridades y empresarios realizaran un balance de la actividad económica desarrollada durante el presente año en la provincia.

El encuentro congregó al gobernador Sergio Uñac; el ministro de Producción y Desarrollo Económico, Andrés Díaz Cano; la secretaria de Hacienda del Ministerio de Hacienda y Finanzas, Marisa López; el subsecretario de la Unidad Gobernación, Luis Rueda; el presidente de la Federación Económica, Dino Minnozzi; el secretario general de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), José Bereciartúa; el presidente de la Unión Industrial de San Juan, Hugo Goransky; el intendente de San Martín, Cristian Andino, directivos de centros comerciales de la provincia, Andrés Berzenkovich, titular de Bodegas Bórbore e invitados especiales.

En primer lugar habló Minnozzi, presidente de la Federación Económica que comenzó destacando que era momento oportuno para realizar un balance, reflexión y brindis respecto de las actividades desarrolladas por esa entidad a lo largo de 2019.

En primer término, el dirigente puso de relieve la convocatoria que oportunamente le efectuara el secretario general de CAME, para comenzar a cerrar la grieta empresaria mediante la integración con esa entidad y la Confederación General Económica (CGE), con el propósito de tener una conducción empresaria ordenada en el país.

A continuación Minnozzi destacó y agradeció el trabajo de distintos miembros del directorio de la Federación Económica como Analía Salguero, vicepresidente de la entidad; del secretario, Mauricio Mario Turel; del tesorero Hagmann, las autoridades del Banco San Juan y directivos de los centros comerciales de los departamentos. Los agradecimientos se hicieron extensivos a ex presidentes de la institución, particularmente a Guillermo Cabrera por su trabajo de articulación entre la CAME y la Federación Económica.

Más adelante, el dirigente expresó que los tres objetivos que se propuso al asumir la conducción de la federación fueron ampliamente superados en el primer año de actividad.

Esos objetivos de trabajo fueron la capacitación dirigencial no formal, para lo cual se habilitó la Escuela de Negocios. El segundo objetivo fue la simplificación de trámites que se consiguió a base de diálogo con funcionarios de distintas áreas de gobierno.

El tercer propósito apuntaba a conseguir mejor capacidad de financiamiento y menos carga fiscal para las empresas sanjuaninas, objetivo que se está logrando gracias al gran esfuerzo que está realizando la provincia.

Minnozzi elogió el carácter productivista del gobierno de San Juan pero que se avecina un período donde habrá que trabajar más unidos que nunca en el ahorro de recursos y de esfuerzos para poder salir adelante en la Argentina.

Los altos índices de pobreza que exhibe actualmente la Argentina, subrayó el dirigente, obligará a los sectores empresarios, sindicales y autoridades de gobierno a actuar en consecuencia contra ese flagelo y a partir del 10 de diciembre trabajar todos juntos para revertir esa situación.

En otro orden de cosas, el presidente de la Federación Económica dijo que cada vez es más fácil advertir que la tarea articulada entre los sectores privado y público está dando buenos resultados, pero que es necesario en la provincia trabajar para producir todo lo que consume.

Para ello el dirigente estimó que si San Juan tiene la capacidad para producir el 95% de las pasas de uva y el 45% del tomate que se consume en el país, o el 70% del mosto que se exporta, soltando todas las fuerzas de la creatividad local, la provincia podrá producir en una próxima generación, todo lo que los sanjuaninos consumimos.

Para concluir, Minnozzi expresó que en San Juan debemos empezar a realizar todo lo que decimos, mediante la identificación de las oportunidades y los recursos, para lo cual será necesario que el sector empresario se aggiorne y capacite.

Seguidamente el secretario general de CAME dijo que desde el comienzo de la actual conducción de la Federación Económica de San Juan, la entidad que representa acompañó la gestión que ha tenido un primer año grandioso, a la luz de los datos conocidos a través de un vídeo y de los comentarios de un gobernador productivista, como Sergio Uñac.

Bereciartúa enfatizó que en un país inundado de grietas, San Juan pudo llevar muy bien estos años de diferente color político con el gobierno nacional y todo lo que pasa en la provincia es claramente positivo, cosa que CAME valora mucho.

Respecto de la situación de las pequeñas y medianas empresas en la Argentina, el dirigente dijo que están afectadas por serios y delicados problemas, porque al ser el principal sector creador de riqueza privada, apenas una tercera parte de los trabajadores se desempeña en el sector privado. El resto está constituido por trabajadores estatales, jubilados y planes sociales, que es sostenido por ese tercio privado que no genera los recursos suficientes.

El orador agregó que se aguarda con mucha expectativa el comienzo del nuevo gobierno nacional y para acompañar activamente la gestión, desde CAME, que institucionalmente estuvo muchos años peleada con la vieja dirigencia de la CGE, luego devenida en la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA), decidió unirse a ella para trabajar en una agenda común.

Bereciartúa anticipó que mañana las tres entidades se reunirán con la CGT para analizar la posibilidad de un reajuste salarial porque los trabajadores la están pasando mal. Lo que se busca son compensaciones para las PyMES en materia de aportes para poder llevarle una respuesta a los trabajadores, concluyó.

Saludo del Gobernador

Para cerrar los discursos, el primer mandatario expresó que más allá de las cosas que han quedado por realizar, el balance de las actividades tanto para la Federación Económica como para el gobierno es altamente positivo.

Uñac agradeció a los directivos de CAME por su iniciativa de reeditar cada año el Cruce Sanmartiniano de Los Andes, desde San Juan con la participación de empresarios de todo el país.

Desde esa época, señaló el gobernador, a los sanjuaninos les ha gustado ser protagonistas. La gesta del General San Martín tenía como objetivo alcanzar la liberación de los pueblos y que traspolado a la actualidad, ese propósito sería hoy la plena integración de Argentina y Chile. Latinoamérica y el mundo necesitan una constante integración.

En el presente y con el protagonismo de todos los sanjuaninos, nuestra provincia es productivista, porque se ha entendido que es necesario unir fuerzas para trabajar por el crecimiento y desarrollo de San Juan. Primero, el estado tuvo que reconocer errores y mejorarlos, sin delegar su poder de policía en algunas actividades como la minería por ejemplo.

En la actualidad San Juan tiene una economía diversificada que ha tenido y tiene distintas dificultades que se han superado poniendo por encima de todo el interés general y que ante un gobierno nacional, que no era del mismo color político, se pudo llegar a un entendimiento y mantener una relación razonable, con diferencias políticas pero con mucho respeto institucional.

En San Juan se logró unidad para poder trabajar, evitar las divisiones, respetar las instituciones, con un estado que generó condiciones para que el sector privado pudiera desarrollar sus actividades y lograr el verdadero crecimiento de la provincia mediante la realización de negocios, lograr rentabilidad, producir empleo y establecer un círculo virtuoso en la economía.

Uñac resaltó que en la provincia también se han logrado consensos y cuando no se pudo, se articularon disensos para que las diferencias no fueran tan profundas que hayan impedido identificar un objetivo general como es la construcción del bienestar de todos los sanjuaninos.

Al concluir su saludo el gobernador felicitó a las autoridades y a todos los sectores que integran la Federación Económica por la tarea realizada y les deseó felicidades con motivo de las celebraciones de Navidad y Año Nuevo.

Luego de las palabras el primer mandatario abandonó el escenario para sumarse al brindis con los numerosos actores de la economía local presentes en el establecimiento bodeguero.

Modificado por última vez en Viernes, 06 Diciembre 2019 10:30
ASJ
Logo EPSE
Logo OSSE