San Juan está presente en el Torneo paraecuestre en Jujuy

Desde hoy hasta el domingo 20 se disputa por primera vez el encuentro de deporte de ecuestre adaptado.

En San Juan, el programa Deporte Adaptado viene realizando desde el año pasado dicha disciplina en conjunto con paraecuestre, mientras que durante este 2023 se incorporó al programa; después de mucho tiempo la delegación sanjuanina disputa un torneo.

Uno de ellos es Mitar Cokljat, quien pertenece al staff de Alto Rendimiento de la Secretaría de Estado de Deportes y encuentra compitiendo en la provincia de Jujuy junto a Facundo Gutiérrez, quien también forma parte del programa Deporte Adaptado. Ambos deportistas viajaron con sus profesoras Liliana Aguirre y Mariela Calvo.

Mitar tendrá en el día de hoy por primera vez a nivel nacional la prueba ku´r (estilo libre) acompañado por música; no es una prueba convencional pero sí forma parte del paraecuestre. Es importante resaltar que cada jinete preparó dicha presentación, siendo una novedad ya que es el primer Torneo paraecuestre que se realiza en el noroeste del país.

Qué es el paraecuestre

La doma paraecuestre o doma adaptada es una disciplina deportiva presente en los Juegos Paralímpicos desde el año 1996, cuando se disputaron en Atlanta. Además, es la única disciplina hípica, junto al enganche, que forma parte de los Juegos Paralímpicos, es uno de los pocos deportes paralímpicos en el que todos los tipos de discapacidades compiten juntos, ya sean intelectuales, minusválidos físicos, visuales o cerebrales.

Modificado por última vez en Viernes, 18 Agosto 2023 13:59