Enzo Delgado, un corredor de la vida

El deportista integrante de “Deporte Adaptado” nació con parálisis cerebral y eso no le impidió ser quien es hoy.

Enzo Osvaldo Delgado nació un 27 de enero de 1978. Su hermana Carmen contó que "el parto de mi madre debió ser por cesárea, ya que además era un bebé de casi 5 kilos. Si bien la gestación fue normal, el parto natural pero Enzo sufrió falta de oxígeno y por ello nació con parálisis cerebral.

Desde muy chiquito tuvo que pelear por su vida. Con el apoyo incondicional de sus padres y sus dos hermanos mayores, su hermana contó: “Recuerdo que era muy chica y mi papá me llevó en bicicleta hasta el hospital para ver a mi hermano. Vi a un bebé en una incubadora que lloraba mucho. También recuerdo que el estado de mi madre no era bueno, porque tuvo una transfusión directa siendo mi padre quien le dono su sangre, fue algo muy difícil para los dos”.

Luego de varios días de estar internado, luchando día a día para salir adelante, se produjeron los viajes a Buenos Aires, muchos tratamientos de por medio, medicaciones entre otras cosas que debían realizar para su mejora.

A los 4 años de edad, el pequeño Enzo comenzó a dar sus primeros pasos con mucho trabajo previo, él siempre trato de hacer las cosas como cualquier otro chico, además fue a la escuela de Educación Especial Dr. Ramón Peñafort.

A los 10 años de edad comenzó a involucrarse con el deporte. La primera experiencia fue un campamento donde él quedó encantado y muy entusiasmado en seguir participando.

Todos los sábados se juntaba en la parte abierta del Estadio Aldo Cantoni con sus compañeros de la primaria, de la que fue abanderado.

Ese era el punto fijo para hacer actividad física como boccia entre otras actividades. Al pasar los años comenzaron a sumarles más días de esos encuentros tan importantes para ellos.

2022-07-05 DEPORTES: Enzo Delgado, un corredor de la vida

Luego continúo indagando el mundo del atletismo de forma recreativa, le sumo también entre otras actividades el fútbol. En el 2015 comenzó armarse una bicicleta de 4 ruedas para empezar a participar ciclismo.

2022-07-05 DEPORTES: Enzo Delgado, un corredor de la vida

Desde ese año comenzó una nueva etapa para Enzo ya que formaba parte del programa del Deporte Adaptado en la vieja Subsecretaría de Deportes.

En el 2018 participó por primera vez en la Vuelta Inclusiva. El deportista comenzó a trabajar fuertemente en su triciclo teniendo como muestra aquellos que llegaron hasta nuestra provincia a participar de diferentes puntos del país.

Es importante aclarar que en unas de las categorías de ciclismo donde está integrado las personas con parálisis cerebral es la que indica que debe correr en triciclo.

En la actualidad, Enzo tiene armada una bicicleta de tres ruedas, la cual ya le permitió estar en varias competencias y con la que logro el Campeonato Argentino de Pista realizado en nuestra provincia.

2022-07-05 DEPORTES: Enzo Delgado, un corredor de la vida

Está previsto que los primeros días de septiembre se realice el Campeonato Argentino de Ruta donde contaremos con su participación.

Modificado por última vez en Martes, 05 Julio 2022 13:52