Gioja dejó inaugurado el Congreso de los Niños

Ante una importante concurrencia de chicos provenientes de toda la provincia, el gobernador José Luis Gioja dejó inaugurado esta mañana el Noveno Congreso Provincial de Niños, Niñas y Adolescentes, organizado por el Ministerio de Desarrollo Humano y Promoción Social.

  • Sábado, 28 Noviembre 2015 12:49
  • Escrito por Miguel Montenegro

La ceremonia de apertura del mencionado congreso tuvo lugar en el predio que perteneciera a la empresa Cepas Argentinas, en  el departamento Rivadavia, lugar donde los menores participarán de diversas actividades como talleres, juegos recreativos, exposiciones y talleres con la “Transformando mi Comunidad” como tema central. 

Acompañaron al primer mandatario en la mesa de autoridades, el ministro de Desarrollo Humano y Promoción Social, Daniel Molina; la directora de Niñez, Adolescencia y Familia, Viviana Meglioli; la intendente de Rivadavia, Ana María López de Herrera y el diputado por el departamento, José Soria.

La titular de la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia abrió el acto con palabras de bienvenida a las autoridades y agradeció al gobernador Gioja por las políticas de estado en favor de la niñez, implementadas en sus doce años de gestión al frente de la provincia.

A continuación habló el ministro Molina para destacar que los congresos de los Niños, Niñas y  Adolescentes, eran parte de las políticas que en favor de la minoridad se pusieron en marcha en San Juan a partir de que el ingeniero Gioja se hizo cargo de la gobernación.

El ministro recordó que apenas asumió el cargo, lo primero que se propuso  el gobernador fue implementar un plan nutricional para atender las demandas de los chicos sanjuaninos en materia alimentaria, para lo cual contó con el gran aporte del desaparecido Eduardo Bustelo.

Luego, a esa política le sucedió la erradicación de villas para que los chicos recuperaran sus familias, comieran en su casa y dejaran de vivir en institutos de menores.

Esas y muchas otras medidas adoptadas a lo largo de doce años de gestión del ingeniero Gioja convirtieron a San Juan, en pionera en materia de derechos para los menores, algo que es motivo de alegría y orgullo, sostuvo Molina.

Respecto del nuevo congreso, el ministro les pidió a los menores presentes que en las diferentes actividades que lleven a cabo, que se expresen, que hagan escuchar sus opiniones porque de esa manera estarán contribuyendo a transformar las comunidades en que viven.

Para cerrar los discursos, el gobernador de la provincia dirigió un saludo a los menores, recordándoles que eran ellos los actores principales del congreso, el noveno que se realiza en la provincia y que esperaba que este tipo de realización pueda sostenerse en el tiempo.

Más adelante, el primer mandatario indicó que quería decirle adiós, chau a los chicos, ya  que era su última participación en el congreso como gobernador, pero que en el lugar que le toque actuar, siempre se hará presente para estar junto a ellos.

Respecto del nuevo congreso, el ingeniero Gioja les pidió a los menores  que hablen, que se expresen en línea con lo que propone el Papa Francisco, que hagan lío, pero lío medido, productivo, lío para que se acuerden de ustedes, que se no olviden  que tienen derechos , que hay una ley que debe practicarse siempre.

Para cerrar su saludo, el gobernador enfatizó que dentro de dos domingos en el país se vivirá un hecho trascendental y los protagonistas no serán solamente dos personas, sino 30 millones de argentinos que aspiran a que los derechos de los niños sigan vigentes  y se profundicen, que haya más justicia social, más niños felices, ni un niño en la calle, menos niños trabajando y todos los niños de la Argentina bien atendidos.

Sobre el final de la ceremonia de apertura actuó la orquesta sinfónica de la Dirección de la Niñez, Adolescencia y Familia que dirige el profesor Claudio Sánchez, e  integrada por chicos de los distintos hogares dependientes de ese organismo.