Salud: aumenta la cantidad de turnos solicitados por el asistente virtual

Entre el mes de marzo y al 10 de abril ya se han demandado 20941 solicitudes de prestaciones médicas, y las especialidades más requeridas son Clínica Médica y Pediatría.

Desde el pasado 21 de marzo se encuentra vigente el nuevo asistente virtual del Gobierno de San Juan para la obtención de turnos por dos vías posibles: el número de WhatsApp 264-4592201 y el BOT implementado en la página del ministerio de salud, https://salud.sanjuan.gob.ar/.

Está vigente un 0800 destinado a las atenciones en los hospitales Rawson, Marcial Quiroga, centros de salud y hospitales departamentales.

Desde que se implementó el nuevo sistema fue un incremento constante en la cantidad de turnos solicitados para distintas especialidades médicas. Las cifras promedio diaria es de 1000 pedidos aproximadamente, lo que hace un total al 10 de abril de más de 20000 solicitudes.

La demanda sube notablemente los días lunes y logra una estacionalidad durante los fines de semanas. A pesar de esto, es bueno recordar que al ser un sistema automático, los ciudadanos pueden pedir su lugar para ser atendidos, también los sábados y domingos.

El nuevo sistema sólo administra turnos, no responde mensajes ni consultas médicas. Es muy seguro y la atención que se ofrece, 3 turnos en 3 centros de salud más cercanos al domicilio que figura en el DNI. Este método está planificado para evitar traslados y costos adicionales.

Los turnos son a 48 horas, como mínimo y de acuerdo a la demanda, las especialidades más solicitadas de las 21 que se ofrecen son Clínica Médica y Pediatría.

Desde el ministerio de Salud se busca facilitar la atención médica a la población con un dispositivo que sea sencillo, dar una respuesta inmediata y con una espera no muy extensa. Para ello, se necesita la responsabilidad de la población para acudir a los turnos solicitados y no dejarlos vacantes.


Es que según las estadísticas, en algunos centros sanitarios el porcentaje de ausentismo a los turnos requeridos es de un 30 a 50%. Y este punto es problemático y genera inconvenientes porque los turnos asignados no son cubiertos por otros pacientes, lo que es en los hechos es una posibilidad menos que tienen otros comprovincianos para atenderse.


Es el primer paso de un plan más integral de gestión que incorpore herramientas en el acceso a la salud y una mejora en calidad de prestaciones.

Modificado por última vez en Viernes, 12 Abril 2024 14:15