Personal de salud se capacitó en salud sexual y reproductiva con perspectiva en discapacidad

El equipo de Salud brindó un taller de Salud Sexual y Reproductiva con perspectiva en discapacidad.

Más de 20 profesionales de la Salud trabajaron conjuntamente para fortalecer, promover y asegurar líneas de acción, de abordaje interdisciplinario, sobre la Salud Sexual y Reproductiva (SS y R) con perspectiva de discapacidad.

El Programa de Salud de Población Infanto Juvenil con Discapacidad organizó un taller, junto a la Obra Social Provincia, para profesionales de diferentes especialidades, tanto de nivel central como del Servicio de Ginecología de los hospitales Dr. Guillermo Rawson y Dr. Marcial Quiroga, y para referentes de las Zonas Sanitarias. La iniciativa estuvo coordinada por Laura Saad, referente del Programa, que depende de la Dirección de Materno Infancia, a cargo de Lenka Dumandzic.

La dinámica del taller contribuyó a fomentar la inspiración de los participantes a través de acciones lúdicas, que les permita reflexionar acerca de la sexualidad en personas con discapacidad (PCD).

Una de las premisas trabajadas fue que los efectores deben garantizar los servicios de salud para el pleno ejercicio de los derechos de las personas con discapacidad. Lograr que sean accesibles y desarrollar buenas prácticas es una responsabilidad de la institución.

Trabajos de investigación han demostrado que las niñas y adolescentes con discapacidad tienen poco conocimiento sobre sus derechos sexuales y reproductivos y un acceso limitado a los servicios de salud y educación sexual.

Los talleres apuntan a que las experiencias logradas sean fuentes multiplicadoras de información en el terreno. Desde el área de Materno Infancia se busca realizar abordajes integrales con enfoques intra e intersectoriales con participación activa.

Del encuentro participaron representantes de los hospitales descentralizados, espacios especializados y representantes de las cinco zonas sanitarias.

Modificado por última vez en Miércoles, 27 Marzo 2024 11:27