Testimonios de vida en el Día Internacional de las Personas con Síndrome de Down

Un verdadero significado de amor y resiliencia en cada desafío que deben afrontar.

Carina Calvi, psicóloga del Centro Adiestramiento Dr. René Favaloro nos cuenta su experiencia personal de ser mama de Camila, denominado: El Viaje Transformador de una Madre con Cami"

Carina cuenta que desde el instante en que Cami llegó a nuestras vidas, trayendo consigo el Síndrome de Down, me embarqué en un viaje transformador hacia la comprensión del tiempo emocional. Cada logro de Cami reveló su propio ritmo, desafiándome como madre a ajustar mis expectativas y ansiedades, abrazando plenamente su proceso de desarrollo.

La llegada de Cami inauguró un mundo de emociones diversas. Cada pequeño avance fue un motivo de celebración y gratitud. Recuerdo con alegría el día en que Cami dio sus primeros pasos a los cuatro años y cómo, con asombrosa destreza, se adaptó a la tecnología, sorprendiéndonos al manejar un celular. Cami es pura intensidad; su amor se expresa con todo su ser, inundándonos con abrazos y besos que llenan nuestros corazones de alegría.

Ser madre de Cami me ha llevado por el camino de la paciencia y la construcción de la fortaleza emocional. He aprendido a valorar el tiempo emocional sobre el cronológico, a abrazar la frustración y a encontrar la belleza en cada momento compartido.

Cami sigue su propio ritmo emocional, encontrando su lugar en el mundo para ser, sentir y crecer. Ser su madre me ha permitido experimentar la solidaridad y el amor colectivo en su máxima expresión, especialmente durante momentos difíciles como su cirugía de corazón. Agradezco profundamente a mi familia, amigas de toda la vida y compañeras de trabajo por su apoyo inquebrantable en estos momentos cruciales.

Ahora comprendo que Cami llegó a nuestras vidas para enseñarnos a vivir intensamente. Agradezco especialmente a su pediatra, quien no solo nos brindó apoyo y comprensión durante los primeros años, sino que también reconoció la inseparable conexión entre madre e hija en los aspectos clínicos y emocionales de la crianza. Su vocación clínica y empatía han sido un apoyo invaluable para nosotras, marcando una diferencia significativa en nuestro camino.

A pesar de los desafíos, como la dificultad en la inclusión escolar y las interminables terapias de rehabilitación, cada día me levanto con renovada determinación para seguir adelante en este viaje junto a Cami, descubriendo el verdadero significado del amor y la resiliencia en cada paso del camino.

Por otro lado, Sol Coria, nos comenta sobre la importancia de la inclusión laboral para las personas con síndrome de Dawn:

“Mi objetivo en este ambiente es poder ayudar al prójimo, es lo que siempre quise hacer. Cuando entré a trabajar me sentí muy feliz, como cualquier otra persona con mi condición que merece un lugar en cualquier puesto de trabajo. Todos merecemos tener un trabajo digno ya que es nuestra obligación como ciudadanos”.

Con respecto a la inclusión Sol mencionó: “Las personas deberían saber qué es el síndrome de Down en vez de poner etiquetas, la mayoría lo hace desde el desconocimiento. No es una enfermedad sino una condición.”

“Las personas con síndrome Down tenemos sentimientos y somos personas muy sensibles. Todas las personas que tenemos la misma condición, u otras similares, también sufrimos y nos podemos sentir heridos”, ¿se tomaron el tiempo para conocernos?”, se pregunta.

Modificado por última vez en Viernes, 22 Marzo 2024 15:26