Producción estuvo presente en la reunión COFECI en Mendoza

Autoridades de la Secretaría de Industria asistieron al encuentro del Consejo Federal de Comercio Interior celebrado en la vecina provincia.

La provincia de Mendoza fue el epicentro en una nueva reunión del Consejo de Comercio Interior que contó con la presencia de representantes de todas las provincias del país y fue presidida por el subsecretario de defensa al consumidor y lealtad comercial en representación de Pablo Lavigne.

Por la provincia de San Juan, asistieron el Secretario de Industria Comercio y Servicios, Alejandro Martín ; y la Directora de Industria y Comercio; Rocio Cardenas .

Durante el encuentro se avanzó con el dictado del reglamento del organismo. Además, analizaron temas como la situación actual y acciones de fiscalización; la exhibición de precios, productos vencidos, balanzas y publicidad engañosa, y programas como cuota simple.

El secretario Alejandro Martín contó detalles de la reunión: “En este espacio de diálogo hablaron sobre la coyuntura que atraviesa cada una de las provincias. Además, trazaron diversos planes de trabajo con el objetivo de poder derogar leyes que no se implementan desde hace tiempo. La finalidad de esta acción es modernizar los procesos en pos de favorecer el comercio justo y la lealtad comercial”.

¿Qué es el COFECI?

El Consejo de Comercio Interior fue creado en el ámbito de la Subsecretaría de Acciones para la Defensa de las y los Consumidores de la Secretaría de Comercio , que a su vez depende del Ministerio de Economía de la Nación . Además de estar integrado por el titular de la mencionada subsecretaría, cuenta con la participación de “las Autoridades de Aplicación de las normas relacionadas con la regulación del comercio interior de los Gobiernos Provinciales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en la medida que adhieran al mismo, a través del dictado de los actos administrativos pertinentes”.

Las funciones de este espacio son:
A) Concertar políticas entre las jurisdicciones nacionales y locales en materia de, lealtad comercial, competencia desleal, publicidad, metrología legal y sus respectivas fiscalizaciones.

B) Propender a la homogeneización de criterios en cuanto a la aplicación de políticas públicas relacionadas con el comercio interior, incluyendo propuestas de modificación y/o armonización de la normativa vigente en la materia.

C) Intercambiar información con los sectores productivos a fin de favorecer la mayor eficiencia en la producción y comercialización de los bienes y servicios.

D) Recabar información de entidades públicas y privadas relacionadas con el comercio interior.

E) Promover el intercambio de información, experiencias, consultas y la colaboración para la realización de acciones en materia de regulación, fiscalización y control en materia de comercio interior.

Modificado por última vez en Martes, 11 Junio 2024 14:10