Con muy buena concurrencia comenzó el taller de Robótica Productiva

Con marcado interés comenzaron los talleres de robótica productiva del Centro de Economía del Conocimiento e Innovación (CECI) de San Juan. La actividad busca desarrollar habilidades importantes para afrontar el mundo tecnológico.

La capacitación que superó las expectativas de los organizadores, está destinada a niños y adolescentes entre 12 y 17 años y es con modalidad presencial con clases teóricas y prácticas. “Estamos sorprendidos del interés de esta iniciativa. Esperábamos unos 40 inscriptos y hubo 180 interesados, por lo que debimos organizar cuatro turnos para que todos pudieran participar”, dijo el ministro de Producción, Trabajo e Innovación, Gustavo Fernández, que acompañó a los chicos y docentes durante la primera jornada.

El ministro fue junto al secretario de Ciencia, Tecnología e Innovación, Germán Von Euw y el director de Economía del Conocimiento, Andrés Menegazzo responsables de la iniciativa destinada a fortalecer el aprendizaje colaborativo y para que todos los chicos incursionen en el mundo de la Robótica.

El dictado de este taller se lleva a cabo en el edificio de CECI SJ (Centro de Economía del Conocimiento e Innovación de San Juan) de Avenida Ignacio de la Roza y Catamarca.

2024-02-09 Producción, Trabajo e Innovación.

Sobre la capacitación, el director Andrés Menegazzo, destacó: “En este taller de robótica productiva hay una parte práctica muy importante que es lo que más atrae a los chicos y también una parte teórica necesaria para que los participantes puedan entender el uso de esta tecnología”. Al tiempo que explicó que “no sólo se abordarán contenidos propios de robótica sino también que estén vinculados a la producción. Cómo se articula la robótica con la agroindustria, la minería o la industria en general, a partir de la que los asistentes tendrán que tratar de elaborar una solución a alguna problemática, a través de la co-creación de un robot junto a los docentes”.

Uno de los objetivos que persigue el taller, es que los participantes tengan la capacidad para describir qué es un robot y qué papel tiene en nuestra sociedad. Además, que puedan reconocer los componentes básicos de un robot y su funcionamiento.

Se propone la capacitación que los jóvenes adquieran destrezas en la gestión de la robótica en diferentes entornos y que sepan de las ventajas de aprender programación mediante la robótica. Con estas herramientas, los capacitados pueden incorporar la variedad multidisciplinar que tiene la robótica y su utilidad en la actualidad.

2024-02-09 Producción, Trabajo e Innovación.

Al finalizar el taller, los participantes serán capaces de describir qué es un robot y qué papel tiene en nuestra sociedad. Podrán reconocer los componentes básicos de un robot y su funcionamiento. Así como comprender la variedad multidisciplinar que tiene la robótica y su utilidad en la actualidad.

Con esto, completará el desarrollo en un amplio abanico de habilidades incluidas en la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas. Adquirirá destrezas en la gestión de la robótica en diferentes entornos y comprenderá las ventajas de aprender programación mediante la robótica.

También podrá conocer los diferentes materiales y alternativas disponibles de la robótica educativa y qué aplicaciones tienen en la enseñanza. Conocer lenguajes de programación de Arduino, Ardublok y Mblock.

Modificado por última vez en Viernes, 09 Febrero 2024 09:28