OSSE recuerda la importancia de cuidar el sistema de cloacas

La responsabilidad de cada vecino en el correcto uso del sistema cloacal es indispensable para asegurar su buen funcionamiento.

  • Martes, 20 Febrero 2024 06:58
  • Escrito por

Las redes cloacales están diseñadas para recolectar, a través de caños y conductos, los líquidos residuales provenientes de las viviendas y llevarlos hacia las plantas depuradoras, para su posterior tratamiento. Procurar que el correcto funcionamiento de ese sistema es responsabilidad de cada sanjuanino y sanjuanina.

En este sentido, OSSE recuerda que los desagües cloacales domiciliarios están preparados para recibir únicamente:

  • Líquido del lavado de prendas e higiene personal
  • Líquido producto del lavado de alimentos o preparación de comidas
  • Líquido del enjuague de vajilla
  • Los desechos líquidos y sólidos humanos

El uso incorrecto genera taponamientos que obstaculizan la normal circulación del líquido y dañan gravemente las cañerías, provocando malos olores en la vivienda y retroceso e inundaciones de líquidos cloacales en dos de los lugares más importantes del hogar, el baño y la cocina. Además, incita la invasión de roedores e insectos.

También, provoca que aumente significativamente la cantidad de reparaciones de emergencia, desobstrucciones y mantenimiento que debe realizar el departamento de Servicio de la empresa en la vía pública generando interrupción del tránsito vehicular, derrame de líquido cloacal en la calle, fuertes olores y trabajos molestos de obra en la puerta de la vivienda.

Otra de las grandes razones de obstrucciones cloacales por mal uso, son las conexiones clandestinas de descargas pluviales que desembocan en los sistemas cloacales. En días de grandes lluvias, produce que las cloacas se sobrecarguen, desbordando y ocasionando fuertes olores.

Algunas indicaciones para colaborar con el buen uso del sistema son:

  • No eliminar la basura doméstica en el desagüe cloacal
  • No arrojar a la red elementos sólidos: pañales, restos de comida, colillas de cigarrillo, aceites, lubricantes, trapos, bolsas, envases plásticos o de cartón y cualquier material no degradable.
  • No utilizar el inodoro como papelero o basurero.
  • Recordar siempre que todas las conexiones cloacales están diseñadas y construidas para permitir, únicamente, el paso de líquidos u otras materias biodegradables

Es importante recordar que las cloacas son un servicio público y debe ser cuidado por todos; cada vecino se convierte en protagonista del saneamiento y en contribuyente clave del bienestar de la familia, de la salud pública y del ambiente.

Obras Sanitarias, desde los diferentes departamentos, realiza diariamente una gran labor para potenciar de manera directa los indicadores de salud y el desarrollo social de la población, alcanzando en la actualidad una cobertura de saneamiento del 74.8% en toda la provincia.

Modificado por última vez en Lunes, 19 Febrero 2024 16:33