Planeamiento: ahora se pueden iniciar todos los trámites de manera digital

Con la incorporación del trámite de “final de obra” a la plataforma, se logró que el 100 % de los expedientes se puedan iniciar de manera online.

La Dirección de Planeamiento y Desarrollo Urbano, dependiente del Ministerio de Infraestructura, Agua y Energía, incorporó el trámite de “final de obra” a su plataforma digital GOP. De esta manera, se consiguió que el 100% de las gestiones se puedan iniciar de forma online. Esta modalidad permite agilizar las tareas en la repartición, ya que se disminuye el número de consultas presenciales y también contribuye con el cuidado del medio ambiente, al optimizar los recursos digitales, reduciendo el consumo de tinta y papel.

Actualmente, a través de la plataforma se pueden gestionar veinticuatro tipos de trámites distintos. Así, los profesionales habilitados de San Juan pueden solicitar desde la factibilidad y línea, que son los primeros trámites para dar inicio a una construcción, hasta el final de obra. Es decir, todos los trámites del proceso constructivo pueden ser gestionados de manera online.

Vale aclarar que estas gestiones pueden ser realizadas únicamente por profesionales de la construcción. Entre ellos, arquitectos, ingenieros, técnicos constructores, maestros mayor de obra y matriculados, ante sus respectivos colegios, con la matrícula al día. Cada uno está habilitado para realizar ciertos y determinados trámites, dependiendo de su incumbencia profesional.

También es importante destacar que el sistema está diseñado para que todos los actores externos intervinientes puedan tener acceso a la plataforma. Por ejemplo, el personal de bomberos podrá acceder a los planos aprobados existentes en la repartición, sin la necesidad de hacer la consulta de manera presencial, como se hace históricamente. Del mismo modo, podrán tener acceso a la plataforma el personal del colegio de arquitectos, del consejo de ingenieros, los técnicos constructores e incluso desde las áreas técnicas de todos los municipios de la provincia. Por tal motivo, se están llevando adelante reuniones periódicas (foto) para lograr acuerdos entre las partes y para realizar las capacitaciones pertinentes.

Se puede acceder a la plataforma GOP y registrarse. Al ingresar, el usuario podrá hacer un seguimiento detallado de su trámite.



Modificado por última vez en Lunes, 26 Febrero 2024 09:47