Triatletas sanjuaninos presentes en el Ironman 70.3

Ochenta deportistas locales formaron parte del triatlón que se presentó por tercera vez en la provincia.

Para los triatletas sanjuaninos, correr el Ironman en la provincia tenía un plus muy importante a su favor, teniendo en cuenta que conocían los circuitos por donde competirían, pues son lugares habituales donde entrenan, pero además, contaban con el apoyo y el aliento de sus familias y amigos, algo que quedó confirmado en plena competencia.

Largaron 840 deportistas, de los cuales fueron 80 triatletas locales los que se animaron al gran esfuerzo que significa correr un Ironman. Algunos de ellos dieron su opinión al finalizar.

Ayrton Robledo: “Ha sido un hermoso evento que, felizmente, pude vivir, ya que las ediciones anteriores no estuve en la provincia. Contento con todo lo que se armó; tremendo apoyo de la gente porque en momentos en que me sentía mal, escuchaba “ahí va Robledo, de San Juan” y aunque no me conocieran, nacía el aliento que me hacía muy bien.

Mi preparación comenzó 47 días atrás, cuando le comenté a mi entrenador, Lucas Mendez, que quería correr. Respecto a la carrera puedo decir que nadar en Punta Negra fue muy lindo para todos; en el ciclismo nos encontramos con un circuito muy rápido y desafiante a la vez, porque tiene algunas pendientes y subir a la avenida de Circunvalación es duro porque nunca se entrena por ahí.

Los 21 km de pedestrismo fueron muy duros y se hicieron eternos, pero la gran satisfacción de terminar es grande y poder disfrutar con la familia es único. Gracias a cada persona que contribuyó para que pudiera estar presente”.

Rosa Mulet (integrante de posta con Omar Rodríguez en ciclismo no vidente y Mario Gutiérrez en pedestrismo adaptado): “Éste ha sido mi tercer Ironman en posta, pero nunca me había sentido tan cansada. La parte del agua fue muy dura, pero no podía parar, había que terminar. Es hermoso poder nadar en Punta Negra; lo único complicado fue que hubo un momento en que el sol nos daba en la cara, pero el agua estaba linda y sin oleaje”.

Gustavo Sánchez: “Ha sido un hermosa carrera donde la natación fue hermosa, el circuito de ciclismo fue rápido y duro, más allá que tuvimos un pequeño percance, con una penalización en la bici en el km 60, donde tuvimos que estar parados cinco minutos. En ese momento venía entre los seis primeros de la carrera y aunque sirvió para recuperar, costó mucho para volver a arrancar.

En el trote, las dos primeras vueltas fueron con buenas sensaciones y en la tercera apareció el cansancio por el calor, más allá que se entrena en esta zona, fue durísimo. En definitiva no salió la carrera que esperábamos de acuerdo a cómo veníamos entrenando, pero sólo hay que pensar en mejorar para la próxima”.

Emil Caliva (Jáchal): “El atleta en estos momentos vive un montón de sentimientos lindos que produce la adrenalina de sentirse local y que lo llevan a superarse. Esta es mi tercera edición compitiendo y superó las anteriores.

En mi caso estaba mejor preparado y no lo sufrí tanto como en las anteriores. Destaco que el tener el público tan cerca, en el centro, lo tenés a lo largo de todo el trayecto, así que terminás nuevo”.

Chechu Zagarra, la sanjuanina mejor clasificada manifestó: “Ha sido durísimo, pero estoy muy contenta de haber terminado ya que es un desafío muy grande, más allá que no se pudo plasmar lo que tenía en mente, lo que había entrenado. Hubo un muy buen nivel y fue duro para todos, el calor lo pasamos todos y finalizar novena en la general es un gran resultado, teniendo en cuenta que mi deseo era estar entre las diez mejores.

Al circuito, si bien lo conozco de ida y vuelta, me costó mucho tanto la bici como el trote. Me bajé a correr bien, pero no me duró mucho, me resultó duro al ir hacia el oeste. Las tres actividades las llevé parejas, pero no como yo quería.

El público a la orilla del camino fue fantástico, me alentaron permanentemente; tuve toda mi gente apoyándome y eso fue un plus muy grande y nada más lindo que llegar a la meta y encontrarme con mi familia, que es mi principal pilar”.

María José Quiroga: “Tengo las mejores sensaciones al terminar el Ironman, porque ha sido una competencia sumamente exigente. Con Ulises Álvarez es la primera vez que corre una carrera en tándem y nos salió muy bien, con un tiempo 2h18m.

A la carrera llegamos bien preparados, con entrenamiento previo junto a mi guía, que no sólo fue salir juntos a la ruta, sino también probar la bici y en carrera nos llevamos bien, él me ponía en contexto de lo que estaba pasando.

Siento felicidad y orgullo de haber terminado mi tercer Ironman en mi provincia. Ahora viene el campeonato argentino el próximo fin de semana en Alta Gracia, Córdoba y luego las fechas de la Copa del mundo en Bélgica y en Maniago, Italia”

Mercedes Suárez: “Tuve un incidente que me cambió la carrera porque se rompió la bici a la mitad del circuito. Fue por problemas en el cambio, por lo que estuve con el servicio técnico detenida durante 25 minutos hasta que lo repararon, pero quedé solamente con el plato grande y el piñón chico fijos.

Hice demasiado esfuerzo en la avenida de Circunvalación, lo que hizo que, ante semejante desgaste de piernas, se me cambiara la carrera, porque ya no tenía piernas para correr. De todos modos, dije no importa y me bajé a correr a fondo, pero en la tercera vuelta “se me apagó el motor”, así que simplemente me dediqué a terminar la carrera, tranquila, pero muy contenta con mi primer Ironman”

Claudia Riveros: “Fue una hermosa carrera que me dejó muy feliz porque teniendo en cuenta que no estaba bien preparada para esta distancia, estoy conforme con el tiempo porque tal vez no conseguí una mejor ubicación en la categoría o en la general, pero fue por pocos minutos o segundos, lo que me deja feliz y conforme porque sé que si estoy más entrenada para la distancia, me va muy bien”.

Modificado por última vez en Lunes, 08 Abril 2024 12:28