Agenda deportiva de alta competencia de deportistas sanjuaninos

Automovilismo, hockey pista, vóley, ciclismo, trail, rugby, básquet tendrán sus representantes nacionales e internacionales.

Automovilismo

Zonal Cuyano

En el autódromo Ciudad de San Martín, en la provincia de Mendoza, se disputará la primera fecha del año del Campeonato Zonal Cuyano, que contará con la presencia de nueve pilotos sanjuaninos:

Clase 2: Facundo Della Motta, Ulises Campillay

Turismo Pista 1.4: Nicolás Peralta, Gonzalo Martínez, Pedro Gómez Vila, Pedro Videla, Javier Flores

Promocional Fiat: Federico Álvarez, Mauricio Martos

Rally

Se correrá este fin de semana el Rally de la costa riojana, que tendrá epicentro en la localidad de Anillaco, en La Rioja, correspondiente a la primera fecha del campeonato de aquella provincia.

San Juan estará representado por 14 binomios en la competencia que tendrá los siguientes tramos: sábado, Pinchas-Agua Blanca y Pinchas-Anillaco en dos ocasiones cada uno, en tanto que el domingo hay un solo tramo que se repetiré en tres ocasiones: San Pedro-Anillaco que se repetirán en tres ocasiones.

Los sanjuaninos inscriptos son:

RC5 8v: Martin Claros - Juan Francisco Claros; Cesar Agüero – Mauro Agüero; Alberto Gayá - Santiago Gaya; Franco Sánchez - Emanuel Pringles; José Falcón - Emiliano Falcón

RC5 16v: Leonardo Oro - Agustín Catalfamo; Julián Castro - Diego Chávez; Azzio Monti - Sebastián Ariza

RC3: Tito González - Martín Peláez

A1: Juan Sánchez - David Gramajo; Fabricio Cordeje – Ramiro Cordeje; ✓Gustavo Portillo - Pablo Pelegrina

UTV: Emiliano Alaniz – Martín Agüero; Leandro López - Nicolás Cordeje

Hockey pista

Con la presencia del sanjuanino Agustín Ceballos, la selección argentina clasificó a semifinales de la Copa Panamericana que se disputa en la ciudad canadiense de Calgary. Fue goleada 12-2 a Trinidad Tobago para sellar su clasificación como líder de su grupo. Agustín marcó tres goles en el triunfo contundente de la albiceleste.

La semifinal la disputará este viernes ante Guyana buscando la final y el pasaje al mundial 2025.

Por su parte, la otra sanjuanina presente es la árbitra Melina Illanes, quién tendrá a su cargo una de las semifinales femeninas entre Estados Unidos y Uruguay.

Vóley

Con presencia sanjuanina, comienza la fecha 9 de la Liga Argentina de Vóley Femenino

Este fin de semana marca el inicio de la novena fecha de la Liga Femenina Argentina de Vóley, con un énfasis especial en la presencia de jugadoras provenientes de San Juan.

La Liga Femenina Argentina de Vóley contará con importante presencia sanjuanina, cuatro jugadoras locales tendrán actividad este fin de semana. Las sanjuaninas María Sol Guevara (CEF 5 La Rioja), Martina Ramella (Ferro Carril Oeste), Constanza Pérez (Boca Juniors) y Valentina López (Selección U19) disputarán la fecha 9 de la Liga Argentina Femenina.

Cronograma fecha 8

Viernes 22/3

21:00 - C.A Villa Dora – Boca Juniors

21:00 - Club San José – C.E.F 5

Sábado 23/3

20:00 Ferro Carril Oeste – C.A Vélez Sarsfield

Básquet

Importante presencia sanjuanina en el Básquet nacional

Por la Liga Argentina de Básquet, Jáchal BC enfrentará por la fecha 29 a Barrio Parque. El encuentro será este sábado en el Estadio Papa Francisco, a las 22. El Expreso del Norte viene de perder como local por 104-75 frente a San Isidro.

Por la fecha 25 de la máxima categoría del básquetbol nacional, Juan Martin Guerrero, quien integra las filas de Boca Juniors, enfrentará a Platense en la jornada de sábado, desde las 20 en el Estadio Ciudad de Vicente López.

A su vez, por Liga Nacional, Zárate Basket enfrentará a Olímpico el sábado desde las 20 en el Zárate D.A.M Stadium. El pivot sanjuanino Enzo Rupcic será de la partida en el equipo local que viene de caer 94-83 frente a Obras.

Trail

Este sábado se correrá una nueva edición de Run Altas Cumbres, una de las competencias de trail más tradicionales del país, con epicentro en Mina Clavero. Hay varias distancias programadas. En la más extensa (60K) estará presente Facundo Nuñer, mientras que en 42K serán de la partida Juan Manzano y Verónica Wittke.

Media maratón

La Media Maratón Ciudad de Mendoza se correrá el domingo 24 de marzo, con largada y llegada en el Parque Central de la ciudad.

Las distancias serán 21K y 10K, ambas competitivas y se pondrán en marcha a las 8 horas.

San Juan estará representada por varios atletas, entre los que se puede mencionar a Agostina Atencio y Paula Yacante en 10K. Otros deportistas que viajarán son Sergio Godoy (21K) y Lina Godoy (10K), a los que se sumarán otros sanjuaninos de distintos departamentos.

Ciclismo

Mountain bike

Vuelta Altas Cumbres es una de las competencias más exigentes y convocantes de Argentina en la que se ofrecen tres distancias, 120, 82 y 32 km y que este domingo 24 de marzo disputará una nueva edición con la presencia de un importante número de bikers sanjuaninos.

Bicicross

Tres pilotos de San Juan fueron citados a la Selección Argentina para participar de una concentración nacional y también del comienzo del Campeonato Argentino y Open 2024 de bicicross.

Los ciclistas convocados fueron Franco Molina, de la categoría profesional Hombres Sub 23, quien tiene experiencia y rodaje; más los juveniles Marcos Frack, de Expertos 15 años o más y Lola González, de Damas 15 años.

El encuentro albiceleste, dirigido por los entrenadores Juan Pablo Bruno, Ignacio Kaul y Ariel Katogui, está celebrándose desde el lunes 18/3 en la Ciudad de Mendoza. Desde esa fecha que el grupo de la selección –integrado por 24 pilotos en total- está entrenándose de manera grupal en la pista José Luis Narpe, ubicada en el Parque General San Martín.

Este recinto deportivo albergará a la primera fecha del Campeonato Argentino y Open. La competencia se disputará entre el sábado 23 y el domingo 24 de marzo. Ambos días, el cronograma de actividades en pista comenzarán desde las 9 horas en adelante. Mañana competirán las categorías del Argentino y al día siguiente las nucleadas en el Open.

Paraciclismo

Desde el miércoles 20/3 en Río de Janeiro, Brasil, la Unión Ciclista Internacional está llevando adelante el Campeonato Mundial de ciclismo en pista para las categorías no convencionales.

En la nómina de la Selección Argentina está la sanjuanina María José ‘Majo’ Quiroga, la albardonera de 30 años, quien en total correrá cuatro pruebas, en la categoría damas tándem junto a su ciclista guía la bonaerense Micaela Barroso.

En el primer día de competencia en el velódromo brasileño, Quiroga participó de la velocidad olímpica mixta. Las duplas argentinas fueron Quiroga con Barroso y los hombres Maximiliano Gómez con Sebastián Tolosa. Finalizaron en el 7° puesto con un tiempo de 54.812 segundos/milésimas.

Ayer la sanjuanina realizó su segunda prueba. En el kilómetro, y junto a Barroso, concluyeron la carrera en el 16° puesto. El tiempo fue de 1:14:727 milésimas, siendo esta una de las mejores marcas internacionales de este dúo argentino.

El tándem nacional aún debe competir en dos pruebas más: persecución individual y 200 metros.

Rugby

Esta tarde, el rugbier sanjuanino Juan Pablo ‘Tito’ Castro (24) tendrá competencia con Pampas XV, la franquicia argentina que milita en el Súper Rugby Américas 2024.

Por la sexta fecha del certamen sudamericano, el equipo argentino recibirá en Buenos Aires a Peñarol Rugby de Uruguay. El encuentro se jugará desde las 16:45 en la cancha de Club Newman. La señal Star + transmitirá el partido en vivo vía streaming.

El entrenador Juan Manuel Leguizamón confirmó el equipo titular entresemana y no incluyó al sanjuanino entre los titulares. Tito Castro esperará su turno en el banco de relevos con la camiseta 22 en su espalda.

Con tres triunfos y una derrota, Pampas XV marcha tercero en el torneo, cinco puntos por encima de su rival de turno y a tres del líder Dogos XV, la segunda franquicia argentina y residente en Córdoba.

Ciclismo

Desde el miércoles pasado, los ciclistas sanjuaninos Nicolás Tivani (28) y Mateo Kalejman (19) están corriendo en Portugal la 41ª edición de la Vuelta a Alentejo. La competencia ciclística es una carrera portuguesa profesional, de categoría 2.2 e incluida en el calendario Europa Tour de la Unión Ciclista Internacional. La carrera finalizará el próximo domingo 24.

Este viernes, los sanjuaninos y sus respectivos equipos participarán de la tercera etapa de la competencia. El enlace de 168.4 kilómetros unirá hoy a las ciudades de Mourão con Reguengos de Monsaraz. La etapa está catalogada como de media montaña.

Actualmente, Kalejman (Matdiver) está en el puesto 42 de la general a 23 segundos del líder y Tivani (Aviludo - Louletano - Loulé Concelho) en el lugar 52, a 29 segundos del parcial ganador el uruguayo Thomas Silva del equipo español Caja Rural.

Modificado por última vez en Viernes, 22 Marzo 2024 11:38