Tres historias que muestran la cultura del trabajo

Tres personas, tres sueños que se volvieron realidad con esfuerzo, acompañamiento del sector público y con la iniciativa privada.

Para conmemorar el 1º de mayo, día del Trabajador en Argentina, desde el ministerio de Producción, Trabajo e Innovación se puso en relieve las historias de tres sanjuaninos con diferentes realidades pero con el mismo deseo: aportar para construir un próspero futuro.


En este sentido, la historia de Eduardo Muño, María Fernanda Zavalla y Yanina Diapol, quienes a través de políticas propuestas por el sector público, como en el caso de las dos primeras historias, y con el acompañamiento de una ONG liderada por un grupo de jóvenes emprendedores, detalla cómo lograron consolidar sus empleos y darle impulso a sus emprendimientos o negocios.

Un emprendimiento que le dio luz a la familia

https://www.flickr.com/photos/gobiernodesanjuan/sets/72177720316619129/

“La idea de “Energía Natural” surge porque no teníamos trabajo. Mi marido se quedó sin empleo y empezamos a buscar la posibilidad de hacer algo”, cuenta Yanina Diapol, que junto a Andrés Alfaro y Víctor Páez apostaron al emprendimiento donde elaboran plantines y tierra fértil y negra.

“Gracias a la Feria Agroproductiva, logramos comercializar nuestros productos y tener ingresos para vivir”, dijo Yanina y dio detalles sobre su tarea “me dedico a los plantines y especialmente a la tierra fértil, la tierra negra. Vamos preparando tierra y embolsando, preparando los plantines y aprendiendo que es el mundo del vivero”.

“La Feria Agroproductiva, nos dio esta gran posibilidad de poder trabajar con nuestro propio emprendimiento, trabajar libres con el tiempo que nosotros tenemos. Es muy linda la organización que nos permite sentirnos cómodos, nos enseñan y estamos aprendiendo un montón. Gracias a esto, nos dan ganas de seguir con más cosas”, añadió.

Para finalizar, Yanina aseguró que “el trabajo me da dignidad, lo hago porque me gusta, no estoy obligada a hacer algo que lo tengo que hacer por dinero. Esto me gusta, lo hago por placer y me da los ingresos que estoy necesitando”.

Apostar al crecimiento

2024-04-30 Producción, Trabajo e Innovación.

María Fernanda Zavalla abrió un local de ropa hace 15 años y para darle un impulso a su negoció accedió a la línea de financiamiento de Capital Trabajo. Se trata de una herramienta que ofrece la Fiduciaria San Juan; una Sociedad Anónima con Participación Estatal Mayoritaria (SAPEM) que pertenece al Ministerio de Producción, Trabajo e Innovación.


Fernanda, la propietaria de Waiting, recibió los fondos a los quince días de haber presentado la carpeta y ser aprobada, con este beneficio logró invertir en su negocio que tiene en la provincia.

“Solicité un crédito para Capital de Trabajo a través de Fiduciaria San Juan. Gracias a esta ayuda económica me permitió comprar la mercadería para esta nueva temporada otoño invierno. Este crédito me benefició porque al recibirlo y enviarlo directamente al proveedor, obtuve un descuento por pago de contado”, contó la comerciante.


Y agregó que “el trabajo es algo que dignifica al ser humano. Más allá que estuve en otro lugares, como la docencia, amo este negocio y desde hace año que apuesto por este rubro. Desde que decidí empezar con este emprendimiento me dio muchas satisfacciones a pesar de las dificultades que uno siempre tiene”.


Un proyecto que nació en el trabajo de la tierra

IMG_0683

Eduardo Muñoz es el sostén de su familia y siempre trabajó en la tierra. Hace un año se encontraba desempleado y gracias al accionar de la organización sin fines de lucro, JAE, se capacitó, recibió herramientas y comenzó su emprendimiento de jardinería.
A partir de esta experiencia nació el Proyecto Eduardo, un acompañamiento por parte de la organización compuesta por jóvenes entusiastas para que las personas en condición de vulnerabilidad, puedan capacitarse e iniciar un emprendimiento propio.
Eduardo contó que vive en Pocito y siempre trabajó en el campo, en la tierra y agrega que "gracias a los chicos de JAE me cambió la vida porque a través de la jardinería me permitieron subsistir a mí y a mi familia. Tener la oportunidad de trabajar es lo más importante y es lo que me dignifica como persona en poder llevar un plato comida a la mesa”.


Florencia Benítez, integrante de JAE, detalló cómo nació esta noble iniciativa y dijo que “este proyecto inició hace un año atrás con el objetivo de potenciar la habilidades y capacidades de una persona vulnerable a través de formación y asesoramiento. Quedó Proyecto Eduardo por ser la primera que asesoramos para que forme su propio emprendimiento en un momento que se encontraba sin trabajo, pero con muchas ganas de salir adelante. Actualmente estamos en búsqueda de emprendedores para recibir capacitación y aliados para este tipo de proyectos. Nos pueden contactar a través de instagram @jae.impacto”.

En la actualidad, Eduardo puede contribuir económicamente en su hogar. Aquellos que quieran contactarse con él lo pueden hacer comunicándose al 2644642353.

Modificado por última vez en Miércoles, 01 Mayo 2024 19:10