La visión del gobernador Sergio Uñac sobre la infraestructura deportiva en la Provincia

El primer mandatario provincial destacó las 949 obras en su apertura de sesiones en la Cámara de Diputados.

La visión del gobernador Sergio Uñac sobre la infraestructura deportiva en la Provincia Inauguración del patinódromo de Pocito

“Rumbo a las 1000”, así se podría titular el trabajo que está efectuando la Dirección de Infraestructura de la Secretaría de Deportes, en conjunto con el Ministerio de Obras y Servicios Públicos de la Provincia. Es que en nuestra provincia se realizaron 949 obras deportivas en ocho años de gestión, contando playones deportivos, plazas saludables, refacción en clubes e infraestructuras deportivas nuevas. Esta acción del Gobierno de San Juan, a través de la Secretaría de Deportes, dio sus frutos con la concreción de dichas obras, pero también se continúa trabajando para que otros proyectos se conviertan en realidad.

“En infraestructura deportiva se totalizaron 949 obras contando 56 playones deportivos, plazas saludables, refacción en clubes e infraestructuras deportivas nuevas. Entre las múltiples obras podemos mencionar las remodelaciones del estadio Aldo Cantoni, que pasó a la historia como el primer estadio del país en recibir seis mundiales. Se inauguró el Skate Park en Pocito y se construyó el Patinódromo Domingo Washington Martínez”, expresó el primer mandatario provincial.

El gobernador también se refirió “a la infraestructura deportiva próxima a hacerse realidad, como la Cuidad Parque de los Deportes, donde se incluye el Velódromo Vicente Alejo Chancay que será inaugurado el próximo 7 de junio. Esta obra permitirá el desarrollo del Ciclismo, como así también de otras disciplinas como Hockey, Básquet, Vóley, Handball y Fútbol Sala. Este Velódromo será sede del Mundial de Ciclismo de Pista 2025. En esta gestión se cumplió con el techado de los 17 estadios de hockey sobre patines en San Juan, tres de basquetbol y uno pronto a inaugurar como Del Bono, y un tradicional escenario de boxeo, el club Julio Mocoroa, entre otros. Además, se construyeron 13 canchas de césped sintético en instituciones sanjuaninas.

Se continúa con la firme convicción de hacer historia en el deporte sanjuanino, profundizando la Revolución Deportiva desde los 3 a los 80 años con el desarrollo de políticas tendientes a: fortalecer las entidades deportivas provinciales a partir de brindar elementos de trabajo, capacitaciones para los dirigentes y profesionales, mejoras en la infraestructura y acompañamiento institucional para lograr orden jurídico – contable en cada una; promover el desarrollo físico y psíquico de los deportistas de Alto Rendimiento, quienes son y serán los representantes de San Juan en el mundo; inculcar el hábito de la disciplina atlética en todas las edades contribuyendo a la inclusión de las personas con discapacidad en todos los ámbitos y al bienestar social de los jóvenes, adultos y adultos mayores sanjuaninos; y posicionar a San Juan como centro deportivo capaz de organizar y albergar eventos locales, nacionales e internacionales, que sean disparadores del desarrollo de actividades deportivas, sociales, turísticas y económicas.

Si hablamos solo del año 2022, hubo una fuerte inversión en grandes infraestructuras que permiten el mejor desarrollo de las prácticas deportivas en la provincia. Desde hockey sobre patines a skate, roller o patinaje de velocidad, deportes más tradicionales o más urbanos, la oferta que presenta San Juan cada vez es más inclusiva.

Entre las obras se encuentra la remodelación del parqué del Estadio Marcelo García ubicado en Pocito y el parqué del Complejo Deportivo Cultural La Superiora. También, se inauguró el skate park emplazado en la Ciudad Parque de los Deportes, en Pocito. En ese departamento, además se construyó el Patinódromo “Domingo Washington Martínez”, ubicado en el Complejo Polideportivo Municipal “Jesús Patrocinio Morales”.

En el marco de World Skate Games, se realizaron remodelaciones en el Estadio Aldo Cantoni, que pasó a la historia de este deporte, siendo el primer estadio en recibir seis mundiales. Las obras fueron en el parqué, pintura, pantallas, pupitres y baños.

A través de Yo Amo Mi Club, programa que se formó en el 2016 tras el anuncio del gobernador “de hacer del deporte una de sus políticas de Estado”, el año pasado se realizaron 25 obras.

La Secretaría de Deportes además, busca regularizar el estado de los clubes y federaciones de San Juan, brindándoles no sólo ayuda económica, sino también asistencia jurídica y contable. Esto se extendió a 98 instituciones deportivas en este 2022, hecho que contribuye al fortalecimiento y crecimiento de las mismas. La provisión de materiales e indumentaria deportiva, como así también el plan de nutrición a deportistas y la capacitación a dirigentes y formadores, son parte también de las aristas del programa mencionado anteriormente.

Modificado por última vez en Lunes, 03 Abril 2023 21:23