Yo Amo Mi Club cumple cuatro años de exitosa gestión

El innovador programa de la Secretaría de Deporte fue el gran artífice de la Revolución Deportiva en el inicio de la gestión del gobernador Sergio Uñac. Hoy es un importante apoyo en tiempos de cuarentena.

En un día como hoy pero del 2016, ante un estadio Aldo Cantoni colmado de público, como en sus mejores galas deportivas, se presentaba el Programa Provincial “Yo amo mi Club”, una iniciativa del Gobierno de San Juan destinada a fortalecer las instituciones y alentar el crecimiento social y deportivo de los sanjuaninos.

Sin dudas en aquella noche se ponía en marcha el gran artífice, el enorme gestor de la Revolución Deportiva en nuestra provincia, caballito de batalla de la Secretaría de Deportes para llevar a cabo la propuesta del deporte como política deportiva impulsada por el gobernador Uñac. El programa fue declarado de Interés Provincial bajo Resolución 0953-SD-17 del año 2017.

El programa se basó en ocho aristas fundamentales:

1) Infraestructura deportiva: el mejoramiento de la infraestructura deportiva existente, o bien la construcción de una nueva y moderna, tales los casos de los 15 techados de clubes de hockey sobre patines, del Club Julio Mocoroa, Sporting Estrella, los estadios La Superiora en Rawson, Enólogo Marcelo García en Pocito, Villa San Salvador en Angaco o el Martha Orellana en San Martín, el Circuito San Juan Villicum, el mejoramiento del Aldo Cantoni, la pista de atletismo sintética Jesús “Ñandú” Morales y el nuevo velódromo techado, aun en construcción.

Se asistió a 320 clubes de la provincia con obras de infraestructura de diferente tipo, realizadas de acuerdo a una evaluación previa y siguiendo un orden de prioridades en coordinación con el área Infraestructura.
Es una de las aristas más destacadas del programa “Yo Amo Mi Club”, que coordina las entregas de subsidios destinados a mejoramiento de la Infraestructura deportiva. Las entregas se basaron en el relevamiento que se realizó a lo largo del año en cada institución integrada al programa de los 19 municipios sanjuaninos. La semana pasada se realizó una nueva visita a los clubes para hacer el relevamiento de las mejoras implementadas y visualizar las nuevas necesidades.

2) Asistencia técnica, jurídica y contable: en el 2016 se contabilizaron 66 instituciones en regla, mientras que finalizado el 2019, se lograron registrar 474 instituciones deportivas, de las cuales 205 se encuentran con mandato vigente, 239 con mandato vencido y 30 de ellas aun sin datos. Este número de instituciones hoy es mucho mayor, ya que hasta el momento se han logrado asistir a 672 instituciones deportivas, pero no todas llegaron aun a registrarse como tales en la Secretaría de Deportes y en periodo de cuarentena se continúa asesorando a instituciones para lograr su normalización.

3) Provisión de botiquines de primeros auxilios: se compraron 400 mochilas botiquines que fueron entregadas a los clubes mediante un convenio de trabajo en conjunto con el Ministerio de Salud Pública para que se lleve a cabo una capacitación en primeros auxilios. Los insumos los aporta el Ministerio de Salud y los botiquines la Secretaría de Deportes.

4) Capacitación de dirigentes y formadores: arista que se trabaja en conjunto con el Área de Capacitación dependiente de la Subsecretaría de Deporte Social; diplomaturas universitarias en xonvenio con la UCCuyo. Las diplomaturas cuentan con resolución ministerial y son las siguientes:

  • Diplomatura en Gestión Deportiva
  • Diplomatura en Actividad Física y Calidad de Vida
  • Diplomatura en Entrenamiento Deportivo en Alto Rendimiento
  • Diplomatura de Gestión Deportiva - Módulo 2.

Actualmente en periodo de cuarentena, el cursado de las diplomaturas en gestión deportiva es virtual a través de plataformas como Zoom o Roomclass.

5) Provisión de la Copa de Leche: trabajo mancomunado con el Ministerio de Desarrollo Humano y Promoción Social. Cada kit de insumos alimentarios contiene leche, cacao y azúcar. Durante el año 2019, en el período de marzo a noviembre de manera ininterrumpida, se entregaron un total de 2097 kit de “Copa de Leche” a 233 instituciones de la provincia.

En la entrega de este beneficio, intervienen los 19 departamentos provinciales con sus 19 municipalidades. La “Copa de Leche” es una realidad en toda la provincia, llegando a niños y jóvenes de ambos sexos entre los 5 y los 18 años.

De esta manera, Yo Amo mi Club llega mensualmente con la copa de leche a un número cercano a los 15.000 chicos beneficiados, aportando otro granito de arena, no solo en su práctica deportiva, sino también en su nutrición.

En el 2020 se programó una entrega presencial teniendo en cuenta la cuarentena por la pandemia de COVID-19, entregando a los programas Líderes Barriales, Deporte Adaptado, Formación Deportiva y a los abuelos de los clubes de adultos mayores. También se entregaron kits alimentarios

6) Provisión de materiales e indumentaria deportiva: se actuó a través de la generación de un Plan de Entrega de Kits Deportivos de acuerdo a las evaluaciones y diagnósticos realizados, asegurando de esta manera, el buen desarrollo contando con los elementos básicos de cada disciplina.

Se entregaron un total de 401 kits de deportivos a 351 instituciones en el evento “Yo Amo Mi Club”, fiesta del deporte. Durante el 2019 se otorgaron 700 kits deportivos, compuestos básicamente de:

  • Pelotas
  • Juegos de camisetas
  • Pecheras
  • Conos
  • Escaleras p/entrenamiento
  • Redes
  • Tortuguitas
  • Insumos específicos

Este es el kit básico, contando otros con indumentaria específicas de cada deporte, en función de las disciplinas que se desarrollan en las diferentes instituciones beneficiadas.

En el 2020, durante el periodo de pandemia, se entregaron kits deportivos a domicilio, para que los atletas de deporte adaptado pudieran realizar actividades deportivas en sus hogares.

7) Plan de nutrición: se lleva a cabo con las asistencia de tres nutricionistas y una trabajadora social, quienes se encargan de asistir a dos clubes por semana de los 19 departamentos de la Provincia, a fin de llevar un plan de nutrición adecuado a los deportistas mediante charlas. Además se realizaron mediciones de talla y peso mediante fichas evaluativas de nutrición.

Durante la cuarentena, el trabajo de las nutricionistas se vio interrumpido hasta tanto puedan volver a visitar a los chicos beneficiados con este plan.

8) Forestación, parquización, iluminación y riego: se asistió a los clubes en estas facetas mejorando las condiciones de los clubes de rugby de la provincia, la iluminación de las canchas de tenis de Banco Hispano, Ausonia y Lawn Tenis. También hubo mejoras en los clubes Náutico Ullum, Sportivo Desamparados, Bicicross San Juan, Universidad Nacional de San Juan y en los 19 departamentos provinciales.

Este año el programa “Yo Amo Mi Club” cumple un papel fundamental de asistir socialmente a la comunidad. Muchos de estos objetivos y aristas básicas debieron modificarse o reinventarse para el 2020 debido a la pandemia de COVID-19. Incluso los recursos destinados a infraestructura y otros gastos, han sido derivados a asistencia social con el objetivo de aliviar la situación recesiva provocada por la cuarentena.

Modificado por última vez en Martes, 07 Julio 2020 16:23