Estas son las actividades deportivas de las federaciones sanjuaninas

A continuación, un resumen con lo que aconteció en los últimos días y lo que se viene para los próximos.

Sprint final en una de las etapas del Giro del Sol 2018. Sprint final en una de las etapas del Giro del Sol 2018. Diario de Cuyo.

La Dirección de Deporte Federado y Amateur de la Secretaría de Deportes de San Juan engloba a todas las federaciones de la provincia. En esta ocasión, te mostramos cuáles fueron las actividades de la semana en materia deportiva.

CICLISMO

Luego de la suspensión (que por ahora no tiene reprogramación confirmada) de la Vuelta a Calingasta, competencia correspondiente a la décima fecha del actual calendario de ruta, la programación de carreras continúa con, nada más y nada menos, el Giro del Sol.

Esta carrera fue la primera de San Juan en haber sido incluida oficialmente en el calendario de la Unión Ciclista Internacional (UCI). Fue en el año 2009 y el triunfo de la clasificación general quedó en manos de Emanuel Saldaño, ídolo para la comunidad ciclística de la provincia.

La edición 18 del Giro se celebrará desde el jueves 9 al domingo 12 de este mes. El prólogo tendrá lugar este jueves por la noche en el Camping El Pinar, situado en Rivadavia. La cita es a la hora 22. La primera etapa será al día siguiente, empezará a las 16 (en ruta 20 y calle Gorriti), pasará por Caucete, 9 de Julio, finalizará en Sarmiento y los ciclistas recorrerán 147 KM.

El segundo parcial se disputará el sábado 11 y la carrera también iniciará a las 16 y en el mismo punto de salida que el jueves. La caravana paseará por Caucete y el sprint final será en Pocito. 153 KM es el recorrido final estimativo según la Federación Ciclista Sanjuanina. El domingo por la mañana se correrá la contrarreloj individual, desde las 9, en la Avenida de Circunvalación. 13,6 KM es el recorrido.

La cuarta y última etapa tendrá lugar el mismo domingo, pero en horario vespertino. A las 16 partirá la carrera desde la intersección de calle Mendoza y Río Negro. Esta será la competencia que pasará por los diques de Ullum y Punta Negra. 125 KM es el kilometraje a recorrer.

En el pelotón estarán los equipos continentales y amateurs de San Juan más los que llegarán desde otros puntos del país. En las carreras habrá pasadas especiales, bonificaciones y metas de montaña. Al término de la cuarta etapa, se premiará a los ganadores de la clasificación general de elite, sub 23 y montaña con sus respectivos maillots. Esta carrera será una más en la previa de la Vuelta a San Juan 2020 UCI Pro Series.

NATACIÓN

El pasado fin de semana se llevó a cabo un encuentro de escuelas que practican waterpolo. La actividad tuvo lugar en el Club Ausonia y de ella participaron los chicos del club italiano, de la Asociación Sanjuanina de Triatlón y Lawn Tennis.

El evento contó con el apoyo de la Secretaría de Deportes y lo organizó la Federación Sanjuanina de Natación. La premisa del encuentro es que los jóvenes tomen contacto con esta disciplina deportiva y se interesen por practicarla.

A propósito de lo anterior, este fin de semana llevarán adelante otro torneo, con la misma temática, pero de carácter internacional. Tres equipos de San Juan y uno de Chile competirán en la provincia. El cronograma y las sedes están a confirmar.

TRIATLÓN

La noticia más reciente e importante de este sector es que se confirmó la realización en San Juan de una fecha de la Copa Nacional, una de las contiendas más importantes del calendario. La Federación Argentina de esta disciplina lo divulgó en sus redes sociales y la entidad local se encargó de ratificar el dato.

La competencia se celebrará entre el 22 y 23 de febrero próximo. El primer día será destinado para los niños y el segundo para los mayores. Habrá atletas de elite, sub 23, Junior A y B, Menores A y B y grupos de edad agrupados cada cinco años (de 20 a 24, 25 a 29, 30 a 34, por ejemplo). En mountain Bike habrá una categoría única de edad, según reza el reglamento de la competición.

Modificado por última vez en Martes, 07 Enero 2020 18:17