Tres departamentos resultaron ganadores del Carrusel del Sol

Un jurado integrado por distintos representantes de la cultura estuvo a cargo de la elección. Las propuestas seleccionadas recibieron premios económicos.

Tres departamentos resultaron ganadores del Carrusel del Sol Fotos: Adrián Carrizo

La creatividad, la identidad y el trabajo departamental de los carros del Carrusel del Sol fueron reconocidos tras realizarse la edición 2023 de la Fiesta Nacional del Sol. Durante la noche del viernes 24 de febrero, más de 1700 artistas de la cultura local desplegaron talento, alegría y color a lo largo del Corsódromo del Costanera Complejo Ferial.

Allí, cada departamento presentó su carruaje que respondió a la temática de la FNS: “Conectados”, mostrando sus recursos naturales, el paisaje, el trabajo, el arte y las tradiciones de cada uno. En este marco, y luego de realizarse el Carrusel, tres carros departamentos fueron elegidos por un jurado y resultaron ganadores.

Se trata de 25 de Mayo, Rawson y Sarmiento, que obtuvieron los mayores puntajes con 119, 118 y 115, respectivamente. En cuanto a los premios económicos, el Ministerio de Turismo y Cultura les entregó los montajes con mayor valoración la suma de $3.000.000 (1° puesto), $2.000.000 (2° puesto) y $1.000.000 (3° puesto).

2023-03-07 TURISMO Y CULTURA: Tres departamentos resultaron ganadores del Carrusel del Sol

“Más allá de la mirada recreativa el trasfondo de esta noche federal tiene que ver con el trabajo, la visibilidad y el reconocimiento a las personas que trabajan en los territorios, que dedican su vida y toman decisiones cotidianas para sostener las cultura y la identidad”, dijo la ministra de Turismo y Cultura, Claudia Grynszpan.

El diseño y realización escultórica; la interpretación, la actuación y movimiento; vestuario y caracterización; iluminación y sonido; reciclaje y utilización de materiales y el equilibrio entre lenguajes fueron los criterios que tuvo en cuenta el jurado al momento de calificar.

Con esta propuesta, una de las más atractivas de la Fiesta Nacional del Sol, se crean condiciones de trabajo para que los distintos sectores etarios puedan encontrar en el turismo y la cultura su forma de vida”, destacó Grynszpan.

2023-03-07 TURISMO Y CULTURA: Tres departamentos resultaron ganadores del Carrusel del Sol


Las tres propuestas ganadoras

25 de Mayo: Nacidos de la Tierra
Tierra de origen, espacio de pueblos ancestrales que supieron armonizar con el medio y aprender de la naturaleza.
Cada una de las comunidades crece a la luz de las enseñanzas de sus antecesores y valora la Tierra como generadora de vida y proveedora de sustento. 25 de Mayo, donde la historia amanece.

Rawson: Pulsaciones
En el sur de San Juan, un departamento se desarrolla por la fuerza de sus habitantes. Su motor es el trabajo; su fortaleza, la pasión.
Rawson es campo y es urbe, desdibuja sus contornos y extiende sus límites.
Acompasando sus corazones en un mismo latido, sus pobladores tejen redes desde los tiempos de antaño y son testigos y protagonistas de su progreso.


Sarmiento: Tierra Mágica
Paisaje infinito, allí la naturaleza hizo su magia.
Pedernal esconde un tesoro, la Cascada de los Siete Saltos. Es un paisaje extraordinario donde el agua que brota de la piedra dibuja pequeños espejos y convierte el lugar en un sitio encantado.
Sarmiento, la tierra donde las formaciones montañosas ofrecen la riqueza de sus entrañas a hombres y mujeres que tallan la piedra.

El jurado

Para llevar adelante la instancia de selección de los tres proyectos, se conformó un jurado conformado por representantes de distintos sectores con trayectoria artística y comunitaria. Los integrantes fueron: Ana Giménez (UNSJ), Eliana Perniche (UNS), Eduardo Baños (UNSJ), Melisa Cabello (letras), Alejandra Lloveras (danza), Ana Belén Toledo (música), María de los Ángeles Maestro (danza), Carlos Fagale (Mozarteum), Andrea Terranova (teatro), Carolina Schvartz (artes visuales), Carlos Gisberrt (escenografía), Aníbal Peña (Centro Cultural Conte Grand), Emanuel Díaz Ruiz (Museo Franklin Rawson), Alejandra Araya (letras) y Santiago Jofré (diversidad).

Modificado por última vez en Martes, 07 Marzo 2023 13:55