Valle Fértil, 25 de Mayo, San Martín y Chimbas, premiados en Forjar Caminos

Las mujeres emprendedoras de la provincia fueron reconocidas en la noche final de la FNS 2023.

Valle Fértil, 25 de Mayo, San Martín y Chimbas, premiados en Forjar Caminos Foto: Adrián Carrizo

Tras un año de intenso trabajo y un arduo proceso de selección en donde participaron más de 80 proyectos, se dio a conocer a las ganadoras del proyecto Forjar Caminos, quienes expresaron gran emoción y orgullo.

La premiación se realizó en el marco del primer bloque del Espectáculo Final de la Fiesta Nacional del Sol 2023. Los tres primeros, elegidos por el jurado, fueron para “Un refugio para el alma” (Valle Fértil), representado por Mariela Carabante; “Ángeles Solidarias del Encón” (25 de Mayo) de Nancy Villegas; “Forjando lazos sostenibles, tejiendo comunidad” (San Martín), encabezado por Lidia Furlani. Además, el público seleccionó un cuarto proyecto que fue el de Chimbas, de Cecilia Montaño, denominado “Refugio La Casa de Tronquito”

Antes de la misma, se realizó “Somos Una”, un homenaje a cada una de las mujeres sanjuaninas, en donde se lucieron músicos y bailarines locales a cargo de Gerardo Lecich. Allí se visibilizó la lucha de la mujer en la sociedad que vivimos, junto al crecimiento y el fortalecimiento logrado en los últimos tiempos.

En este contexto, se anunciaron los proyectos seleccionados por el jurado integrado por Celia Soler, Jesús Ojeda y Santiago Jofré, del Ministerio Turismo y Cultura; Verónica Diaz, del Ministerio de Desarrollo Humano; Patricia Ramos, del Ministerio de Salud Pública; Nicolás Espejo, de la Secretaría de Estado de Ambiente; Adriana Gonzalez, docente de Psicología Social; Jorge Baletti, de la Secretaría de Estado de Ciencia y Tecnología; Natalia Caballero, periodista; Nicolás Rodriguez, artista y Fabricio Facchin, del Ministerio de Producción.

Luego de anunciados los ganadores, las autoridades provinciales subieron al escenario para hacer entrega de las distinciones a sus respectivas representantes, quienes ante una gran satisfacción por lo conseguido, recibieron un cálido aplauso de miles de personas que se acercaron al escenario San Juan en el Costanera Complejo Ferial.

El programa Forjar es la evolución en la mirada de la mujer sanjuanina que visibilizó a gestoras que trabajan en terreno, conscientes de las necesidades de su entorno, ofreciendo una herramienta de crecimiento y fortalecimiento.

Por último, una gran noticia es que los proyectos ganadores serán financiados por Veladero, sponsor oficial de la Fiesta Nacional del Sol. El apoyo económico que reciban les ayudará a concretar o mejorar el emprendimiento.

PROYECTOS GANADORES FORJAR CAMINOS 2023 Elegidos por el jurado

DEPARTAMENTO VALLE FÉRTIL
Proyecto: Un refugio para el alma representado por Mariela Carabante

El proyecto es llevado adelante por Mariela y un grupo de vecinas de San Agustín con el cual abordan el problema de la violencia. Si bien se trabajan en general con personas vulnerables como ancianos y niñeces, la mayoría de quienes asisten y piden ayudan son mujeres.
En concreto se intenta poder consolidar las acciones de diagnóstico, acompañamiento emocional y legal que viene realizando el grupo desde hace varios años. Cabe resaltar que muchas de las mujeres que hoy conforman el equipo sufrieron antes violencia y encontraron en el espacio un refugio. Se articula con el área mujer de la municipalidad de Valle Fértil y con profesionales como abogados y psicólogos.
El refugio funciona en la casa de Mariela y se pretende en caso de salir seleccionado el proyecto poder mejorar las instalaciones y equiparlo.
Se espera poder contar con un refugio mejor equipado y con la posibilidad de llegar a otros distritos del Departamento.

DEPARTAMENTO 25 DE MAYO
Proyecto: Ángeles Solidarias del Encón representado por Nancy Villegas

A través de este proyecto realizamos donaciones y actividades recreativas. Trabajamos en nuestro taller compartiendo lo material y emocional con otras personas que lo necesitan, dando lo mejor para la comunidad de Encón.
Tenemos un taller comunitario en el cual 10 mujeres trabajamos sin fines de lucro, ayudando a la población local a través de donaciones de ropa y calzados, previamente reciclados en nuestro taller. También colaboramos con mercadería y útiles que se consiguen a través de la fundación Solydar. Contamos con muletas y sillas de ruedas para prestar a personas que lo necesiten, trabajamos dos días a la semana los lunes y miércoles de 15 a 18, en esas horas el taller esta abierto para todo el que lo necesite.
Una vez al año nos visita Fundación del Sanatorio Argentino para realizar PAPs y mamografías a mujeres de la zona, y si requieren algún otro tipo de estudio se realiza el traslado a la ciudad de San Juan. Todo lo que hacemos, lo hacemos con mucho amor para acompañar a nuestra comunidad.

DEPARTAMENTO SAN MARTÍN
Proyecto: Forjando lazos sostenibles, tejiendo comunidad; representado por Lidia Furlani

El objetivo general de esta propuesta es fortalecer un espacio (ex estación de ferrocarril) de uso colectivo/comunitario para poner en valor la historia y la cultura local a través del trabajo con jóvenes en la localidad de Boca del Tigre en San Martín. Específicamente esperamos relevar la historia vinculada al espacio que permita poner en valor la estación como espacio colectivo; desarrollar una propuesta participativa de mejora en el espacio que permita el involucramiento de la mayor parte de la comunidad y realizar la mejora edilicia en infraestructura que permita el desarrollo posterior de las actividades de manera cómoda y segura respetando los lineamientos desarrollados en el punto anterior
Las acciones llevadas adelante hasta el momento fueron de limpieza y acondicionamiento mínimo del lugar para promover la reunión de jóvenes locales y entre jóvenes de Boca del Tigre y otros lugares de San Juan. Sin embargo, la precariedad del espacio no permite la proyección de mayor número de actividades.
Proponemos además poder relevar y sistematizar la información histórica de la comunidad con el espacio para poner en valor la cultura local, las personas, historias y hechos del pasado que fortalecen el tejido comunitario. Luego de ese proceso poder trabajar con el desarrollo de una propuesta de mejoramiento que incluya propuestas de mejoramiento de la comunidad en un diseño colectivo.
Toda la comunidad identifica a la vieja estación como un símbolo de Boca del Tigre sobre el que se tejen historias de vida personales y colectivas. Esto permite mantener lazos firmes y sostenibles entre la comunidad y con el espacio que habita.

Elegido por el público

DEPARTAMENTO CHIMBAS
Proyecto: Refugio La Casa de Tronquito representado por Cecilia Montaño

Cecilia vive en el Mogote, y allí junto al acompañamiento de su familia creó un espacio de refugio y cuidado para animales, principalmente caninos. En un terreno que alquila, y donde también se instaló con su familia, creó habitáculos abiertos (con palets donados), para poder dar alojo y refugio a perros de la calle, abandonados, heridos, y también algunos considerados peligrosos procurando reducir incomodidades sociales. Por lo general unos ochenta perros son parte del refugio, en el cual se encuentran organizados según algunas clasificaciones como perros con discapacidad, perros cimarrones, cachorros, hembras sin castrar, etc. También se ocupan de la castración de los mismos y de darles visibilidad para encontrar familias que los adopten. Poseen veterinarias amigas que se ocupan de la salud de los perros y aportan las prestaciones prorrogando pagos hasta que puedan ser abonadas. Reciben también algunas colaboraciones de otra índole.

Modificado por última vez en Lunes, 27 Febrero 2023 09:53