La prestigiosa bailarina María Riccetto dio cátedra en el Teatro del Bicentenario

La directora artística del Ballet Nacional Sodre encabezó una masterclass para jóvenes talentos locales en San Juan.

La prestigiosa bailarina María Riccetto dio cátedra en el Teatro del Bicentenario Fotos: Adrián Carrizo

La destacada bailarina María Riccetto, actual directora artística del Ballet Nacional Sodre (BNS) de Uruguay, brindó una masterclass en el Teatro del Bicentenario destinada a bailarinas y bailarines sanjuaninos. La actividad estuvo enmarcada en los programas gratuitos de formación que lleva adelante el Ministerio de Turismo y Cultura de la provincia, a través del TB, y significó una gran oportunidad para poder perfeccionarse en técnica de danza clásica con una reconocida maestra como Riccetto.

Bailarina y empresaria uruguaya, fue solista del American Ballet Theatre por trece años; en 2017 fue reconocida con el máximo galardón de la danza clásica, el premio Benois de la Danse y desde enero de 2021, Riccetto está cargo de la dirección artística del Ballet SODRE.

El sábado en la siesta, en la Sala de danza del TB, se desarrolló la clase para el grupo de alumnos de distintas edades y nivel de formación que se integró a partir de la convocatoria abierta que se hizo a principio de mes, con el único requisito de contar con estudio avanzado en técnica clásica. Además, docentes de danza pudieron participar como oyentes.

"Les dije que no sólo se disfruta cuando uno está en el escenario, sino que estos momentos en el salón, el compartir con sus compañeros, también es importante. La clase fue muy similar a la que le dí a la compañía ayer, que tenía el objetivo de sacarse el viaje de encima y poder mover el cuerpo, que se sintieran confortables” dijo Riccetto en referencia al elenco del Sodreque actuó el fin de semana en el TB, presentado con éxito “La Tregua”.

“Fue una clase sencilla para que pudieran calentar de a poquito y subir de intensidad; en donde se pudo trabajar a conciencia pensando en las posiciones, es volver a las bases, que es tan necesario a veces. Había alumnos de distintos niveles y la clase les sirvió a todos” consideró la directora que también se refirió a las políticas de formación gratuita del TB.

"Vengo de un lugar donde el SODRE, como institución, tiene una escuela de formación que es gratuita y a la que se accede con audiciones; todos estos trabajos hacia la comunidad me parecen sumamente importantes, la formación en el arte tiene que ser accesible para todo el mundo entonces que haya estas movidas dentro de estos estos teatros espectaculares como el que tienen acá es increíble. Estoy muy emocionada de estar acá, he escuchado cosas maravillosas de este teatro y conocerlo, poder disfrutarlo, me pone muy feliz. Es la primera gira internacional que hago con la Compañía como directora, así que este lugar me lo voy a llevar en el corazón siempre' sostuvo Riccetto en un breve contacto con la prensa.

'Nos han recibido con gran calidez y con un amor por las artes escénicas que me llena de orgullo. Van en una muy buena dirección, creo que hay una muy buena gestión detrás y que el objetivo es seguir creciendo. A veces, en Latinoamérica, se piensa que no se puede, pero que se den estas oportunidades en donde el teatro que nos recibe haya hecho tanto esfuerzo y que nosotros también lo hiciéramos para venir, significa que las cosas se pueden hacer cuando la buena intención y voluntad están de todas las partes ' cerró la prestigiosa bailarina que llegó junto a la compañía en la primera salida al exterior de “La Tregua”.

Modificado por última vez en Lunes, 26 Septiembre 2022 13:03