Más de 1300 artistas se forman profesionalmente con programas gratuitos

La iniciativa del Ministerio de Turismo y Cultura representa trabajo para docentes y personal de apoyo.

En el marco de los 50 años de la Fiesta Nacional del Sol, el Ministerio de Turismo y Cultura lanzó programas de formación destinados a músicos, bailarines, actores y productores musicales sanjuaninos, con el fin de potenciar su desarrollo profesional. A su vez, estas propuestas dan trabajo a los artistas y docentes que están a cargo del dictado de las capacitaciones y personal de apoyo.

Los programas de formación en funcionamiento comprenden San Juan en Escena, Proyecto Ensamble, Talento Danza, Estudio del Sol, Tu música al mundo y Programa de Workshops. Cabe destacar que, entre todos los proyectos, hay 1.353 participantes y 73 trabajadores.

Más de 1300 artistas se forman profesionalmente con programas gratuitos

Estas iniciativas del Ministerio de Turismo y Cultura significan una gran oportunidad para los artistas de la provincia que pueden nutrirse de contenidos y experiencias de forma gratuita y
profesional. De esta manera, con las herramientas que incorporan en las clases pueden mejorar su vida laboral y así la provincia crece también en materia de calidad artística.

En Proyecto Ensamble, dirigido por el director Guillermo "Gokú" Illanes, los 145 músicos, que fueron seleccionados en una audición, reciben clases de escenotecnia, audio, sonido, producción artística y tratamiento rítmico tres días a la semana en la Escuela de Fructífera y Enología.

Los participantes, que pertenecen a diferentes géneros musicales, se dividen en tres ensambles: música popular, vocal y guitarra criolla. Con esta iniciativa viven la experiencia de una formación profunda nunca antes realizada en la provincia fuera del ámbito meramente académico. Además, mientras aprenden, se preparan para ir de gira por la provincia, cada uno con su ensamble.

Por otro lado, en Estudio del Sol, a cargo de Leo Vega, se encuentran productores, cantantes y beatmakers que abarcan los estilos Progressive House, Future House, Tech House, Minimal House, Synthwave, Reggea, Ambient, Trip Hop, R&B, Bedroom Pop, Afrobeat, RKT, Hyperpop, entre otros. En total, los estudiantes son 14 y se reúnen, semanalmente, en el Estudio Escena del Crimen con diversas propuestas de parte de los docentes.

Más de 1300 artistas se forman profesionalmente con programas gratuitos

Este grupo comenzó viendo mastering, eq substractiva, eq mid side, eq dinámica, curva tilt, eq pasiva transientes en el mastering, saturación armónica, clipping, limitación, sonoridad vs volumen, peak vs true peaks. Alasing, oversampling, profundidad de bits, frecuencia de muestreo, entre otros.

Actualmente, trabajan para maquetar una idea, completar un arreglo, diseño sonoro, morphing, síntesis, grabación/edición MIDI, humanización, instrumentos virtuales, armado de racks, armado de templates, latencia de grabación, mezcla en la producción, etcétera. Al final, harán Djing, distribución, marketing y acústica para home studio.

Talento Danza es otro de los programas de formación que se dicta en el marco de los 50 años de la FNS. En éste participan 19 bailarines de clásico y contemporáneo que fueron becados por el Ministerio de Turismo y Cultura para sumarse al Programa de Formación y Desarrollo Profesional para Bailarines que ofrece el Teatro Del Bicentenario. Los becados, junto con el resto de bailarines profesionales, asisten dos veces por semana a clase en el TB, junto a la directora Victoria Balanza.

Los bailarines reciben formación de parte de coreógrafos y maestros sanjuaninos con amplia trayectoria. También participaron de clases dictadas por maestros internacionales con reconocimiento mundial como Ray Sullivan, Yoshua Cienfuegos y Maynor Cháves.

San Juan en Escena cuenta con 204 participantes, con dirigencia de Gastón Mori, es un programa de creación en las artes escénicas para personas interesadas en explayarse en la disciplina. Dos sábados al mes se reúnen con los docentes en el Polideportivo de la Escuela Normal Superior Sarmiento para interiorizarse en el cuerpo en la escena, clown, música, texto y más técnicas, que se enseñan de manera integrada.

Más de 1300 artistas se forman profesionalmente con programas gratuitos

El Programa de Workshops, en tanto, se encarga de traer a San Juan a artistas de diversas disciplinas con reconocimiento nacional e internacional para que compartan sus conocimientos, experiencias y vivencias a los artistas de la provincia. Con este proyecto los sanjuaninos pudieron dialogar, intercambiar y aprender sin intermediarios de Diego Frenkel, Pablo Albornoz, Yoshua Cienfuegos, Javier Malosetti, Oscar Giunta, Juan Cruz de Urquiza y Guillermo Romero.

Por su parte, el productor y músico Juan Carlos Rubio recorre los 19 departamentos de la San Juan con el programa Tu Música al Mundo. Con esta propuesta acerca herramientas de
creación musical, grabación in house y difusión en plataformas a artistas y productores de toda la provincia.

Modificado por última vez en Domingo, 11 Septiembre 2022 09:11