El Teatro del Bicentenario, reconocido a nivel nacional con una importante distinción

En la primera entrega del "Premio Nacional Clásica" se destacó la puesta sanjuanina, Madama Butterfly, por ser la primera ópera estrenada post pandemia.

El Teatro del Bicentenario recibió un reconocimiento especial dentro del flamante galardón "Premio Nacional Clásica", por la puesta en escena de la famosa ópera de Puccini, “Madama Butterfly” presentada el 28 de septiembre de 2021.

En la primera edición de los galardones creados por Radio Nacional Clásica, el TB recibió un diploma por "Hechos destacados-Primera Ópera post cuarentena en la provincia de San Juan". Los premios se entregan en reconocimiento a la ética y a la excelencia en la promoción y el desarrollo de la identidad musical, sustentable, plural y con perspectiva de género.

"Reconocemos que el Teatro del Bicentenario haya presentado la primera ópera que se hizo después de la pandemia. Hubo mucha conciencia de estar con la gente, fue una gran jugada" fundamentó Andrea Merenzon, directora de Radio Nacional Clásica e impulsora de las distinciones que se harán anualmente desde ahora.

La majestuosa producción fue presentada por el coliseo sanjuanino, dependiente del Ministerio de Turismo y Cultura provincial, el 28 de septiembre del 2021 con reposición del reggie Pablo Maritano y escenografía del destacado escenógrafo Enrique Bordolini, junto a un elenco compuesto por figuras invitadas y más de 70 artistas sanjuaninos. La música estuvo a cargo de la Orquesta Sinfónica de la UNSJ, liderada en ese momento por el maestro Emmanuel Siffert.

Precisamente, tras la participación en “Madama Butterfly” y “por ser una institución que aporta al desarrollo de la cultura nacional", la Orquesta Sinfónica de la UNSJ también recibió una distinción especial otorgada por el “Premio Nacional Clásica”.

“Como directora de Radio Nacional Clásica escucho diariamente a los artistas, comparto la angustia de ver la desaparición de espacios tradicionales, siento y veo la falta de reconocimiento a la labor de grandes profesionales, artistas, personas que hacen a nuestra identidad cultural. Por eso, he decidido instaurar un premio anual para enaltecer la excelencia, al mismo nivel que el respeto a la palabra y a los artistas, la solidaridad, el trabajo por el desarrollo del sector y de aquellos que no necesitan hablar de ética y calidad, porque su producción y su conducta hablan por sí mismos”, dijo Merenzon en su discurso de apertura.

El premio tiene 28 categorías y fueron destacadas 145 personalidades e instituciones de todo el país, seleccionadas por un jurado especializado integrado, en esta oportunidad, por Ricardo Salton, Pipi Piazzolla, Antonio Formaro, Mario Videla, Victor Torres, Andrea Merenzon, Mavi Dias y Mikki Lusardi.

Modificado por última vez en Miércoles, 07 Septiembre 2022 10:11