Más de 80 mil personas visitaron la Feria Internacional de Artesanías 2022

Esta edición fue la más convocante. En esta oportunidad, el Ministerio de Turismo y Cultura entregó premios y mención honorífica a artesanos de Santa Fe, Córdoba, Salta y San Juan.

La Feria Internacional de Artesanías, en su edición XXVII fue la más visitada de todas las realizadas hasta el momento. Más de 80 mil personas recorrieron los 300 stands con trabajos internacionales, nacionales y locales.

Este año, un Talero con cabo tejido a lezna de 108 tientos, con detalles de Alpaca, del artesano Juan Cruz Ferreyra, de Calchaquí, Santa Fe, fue la pieza artesanal que obtuvo el primer Premio Adquisición en la FIDA 2022.

2022-05-16- Feria internacional de Artesanias - Premiación (9)

Estuvieron presentes en la premiación la ministra de Turismo y Cultura, Claudia Grynszpan; la secretaria de Cultura, Virginia Agote y los miembros del jurado que llevaron a cabo la revisión de las artesanías: el profesor Eduardo Peñafort, de la UNSJ, Silvina Vázquez, directora del Museo Casa Natal de Sarmiento y Miriam Atencio, directora del Mercado Artesanal Tradicional Luisa Escudero.

“La vuelta de esta Feria Internacional de las Artesanías es muy importante para poner en valor el trabajo y las técnicas artesanales. El Gobierno de San Juan y el Ministerio de Turismo y Cultura está acá acompañando porque es un decisión del Gobernador apoyar a la Cultura como política de Estado”, destacó la ministra Claudia Grynszpan.

En este contexto, para la secretaria de Cultura, Virginia Agote, “La feria es un punto para generar redes y vínculos con artesanos de otras provincias y países. Y para la Secretaría de Cultura es importante ser ese núcleo articulador”.

Las autoridades del Ministerio de Turismo y Cultura otorgaron otros tres Premios Adquisición más. El segundo fue para Víctor Nicodella, de Calamuchita, Córdoba, con una gargantilla de plata y cobre realizada con técnicas de Mokume Gané, arenado a fuego con una amatista natural facetada, trabajada en galería.

El tercer lugar fue para un Juego de té/ café con bandeja de alpaca, trabajado con técnicas coloniales del alto Perú de batido y cincelado, de Norma Álvarez, de Salta.

Mientras que el cuarto premio, fue para la sanjuanina Ermela Balmaceda, con una Yerbatera tejida en telar criollo con lana de oveja.

Además, se otorgaron mención honorífica a algunas piezas con alto valor cultural de artesanos locales:

  • Poncho, de lana natural hilada a mano, tejido en telar criollo. Clara Quiroga. Albardón.
  • Jergón lana natural, técnica de esparragones. Elisa Mondaca, Iglesia.
  • Poncho de lana natural, hilada a mano con detalles y flecos marrones. Susana Olguín de Chucuma, Valle Fértil.
  • Manta jachallera con diseños, de lana natural, tejida en telar criollo. Silvana Gonzales. Mogna, Jáchal.
  • Vasija Cerámica con motivos esgrafiados. César Salas, Jáchal.
  • Cuenco de madera con asas huecas. Julio Atencio, Rivadavia.

Las obras seleccionadas por el tribunal destacaron por su belleza, utilidad y carga cultural.

Modificado por última vez en Lunes, 16 Mayo 2022 12:45