El curador Eduardo Stupía, en el ciclo de microentrevistas del Museo Franklin Rawson

El reconocido curador argentino dialoga con el MPBA|FR sobre los desafíos de la 2º edición de la Bienal Nacional de Dibujo, que reúne a 84 dibujantes de todo el país.

Microentrevistas con artistas y curadores es un ciclo que presenta el MPBA|FR a través del Ministerio de Turismo y Cultura, para visibilizar el trabajo de las y los hacedores culturales que exponen en salas temporales, a través de una narración en primera persona.

En un breve relato, a través de formato escrito y audiovisual, comparten detalles de la producción-montaje de la muestra y describen sus procesos creativos, invitando al espectador a encontrarse en vivo y directo con la obra en el museo.

Eduardo Stupía, reconocido curador argentino, reflexiona acerca de las postulaciones originales y heterogéneas que recibió la bienal en la presente edición y los importantes aportes del arte como factor universal de revitalización, estímulo y trascendencia en los tiempos que se viven.

Microentrevista con Eduardo Stupía

https://www.youtube.com/watch?v=b8moZD-VdhU

- ¿Qué aspectos puede destacar de la convocatoria nacional de la 2º BND?

- En sus términos y propuestas, la convocatoria fue lo más estimulante posible, teniendo en cuenta que, hoy por hoy, la disciplina Dibujo – al igual que todas las demas circunscripciones, formatos y categorías del arte - ha expandido y multiplicado sus características originarias y tradicionales para expandirse de una manera extraordinariamente heterogénea y multidisciplinaria. En ese sentido, la respuesta de los postulantes ha sido increíblemente fértil, creativa, audaz y heterogénea, revelando una vez más el gran nivel que exhibe orgánicamente el arte producido en nuestro territorio.

- ¿Cómo fue el proceso de selección de las 84 obras que componen la muestra central de la 2º BND?

- El Jurado que hemos integrado con Paula Otegui y Eduardo Peñafort ha debido seleccionar cuidadosamente las obras finalmente elegidas, dada la notable calidad de casi la totalidad de las piezas que se postularon, de manera de ser lo mas ecuánimes posibles a la hora de concretar una Bienal que resultara fielmente representativa no sólo de la riqueza y la creatividad de los artistas sino de la fisonomía sorprendentemente diversa que presenta el dibujo en nuestro territorio.

- ¿Qué aporta una bienal de tales características a la escena artística nacional?

- Creemos que toda propuesta curatorial que implique un relevamiento lo mas fiel y exhaustivo posible de las manifestaciones productivas en el campo de los lenguajes visuales, no sólo implica el ejercicio de una verdadera pedagogía poética y conceptual en la participación del público sino la recuperación del arte como factor universal de revitalización, estímulo y trascendencia, especialmente en momentos tan traumáticos como los que estamos atravesando comunitariamente.

El dato

La 2º Bienal Nacional de Dibujo (Sala 1, Sala 2 y Foyer) se exhibe hasta el domingo 20 de marzo inclusive, de 12 a 21hs. Entrada general: $100, jubilados y estudiantes $50, menores de 12 años gratis. Domingo gratis.

Modificado por última vez en Viernes, 18 Marzo 2022 22:38