Por primera vez, San Juan celebrará la Semana del Vino Rosado

Del 25 al 31 de octubre, habrá visitas guiadas en reconocidas bodegas. Además, descuentos y degustaciones en vinotecas.

Por primera vez, San Juan celebrará la Semana del Vino Rosado Foto Jorge Amaya

Por primera vez, San Juan celebrará la Semana del Vino Rosado. Se trata de una iniciativa del Gobierno a través del Ministerio de Turismo y Cultura y Ministerio de Producción y Desarrollo Económico, que reúne a reconocidas bodegas y diferentes actores del sector con la intención de promocionar este vino.

Del 25 al 31 de octubre, sanjuaninos y turistas podrán disfrutar de la Semana del Vino Rosado, una excelente oportunidad para conocer el proceso de elaboración, las características y las singularidades del vino rosado que va conquistando consumidores en la amplia oferta de vinos sanjuaninos.

En este sentido, el Ministerio de Turismo y Cultura, el Ministerio de Producción y Desarrollo Económico, la Cámara de Bodegueros de San Juan, Asociación de Vinos de Autor, Elaboradores de Vino de Calingasta, Comisión de Enoturismo, Asociación Empresarial Hotelera y Gastronómica, Asociación de Vinotecas Sanjuaninas se reunieron para diseñar un calendario anual de celebraciones de diferentes varietales, según los meses del año, con el fin de fomentar el consumo responsable del vino sanjuanino.

Por primera vez, San Juan celebrará la Semana del Vino Rosado

Las propuestas para la Semana del Vino Rosado van desde degustación y descuentos en vinotecas a diversas experiencias con vino rosado: atardecer y vino, copas y tapas, menú por pasos, paseos en bici entre viñedos, maridajes en bodegas, yoga, meditación de mindfulness, montañas y vino, además de visitas a bodegas y cavas.

El proceso del vino rosado

La elaboración del vino rosado es muy similar a la del vino blanco, puede realizarse por prensado o por sangrado. El jugo de las uvas se deja en contacto con las pieles (el hollejo) de la uva por un tiempo más bien corto. A este proceso se lo llama maceración. Cuanto mayor sea el tiempo que se deja el mosto en contacto con los hollejos, más color va a tener el vino.

La maceración en los vinos rosados puede ser de unas pocas horas o de uno o dos días completos. Ese proceso se realiza en recipientes refrigerados a temperaturas de menos 10 grados, de este modo se evita que las levaduras u otros microorganismos hagan de las suyas en el mosto (el futuro vino). El enólogo es como el pintor a la obra de arte, cuando él crea que el jugo tiene el color que estaba buscando, va a separar el jugo o mosto de las pieles.

1- Puede ser por prensado es la misma prensa que se utiliza para los vinos blancos.

2- Puede elaborarse por sangrado.

En este caso, en vez del prensado se introduce la pasta en un depósito, después se lo macera con los hollejos y la pulpa de la uva. Cuando la maceración termina viene el momento del sangrado que es cuando se extrae el mosto por una válvula del tanque en cambio de prensar. La fermentación es similar a la fermentación del vino blanco. Debe ser a temperatura controlada. Con esto se va a obtener un rosado fresco y va a prevalecer la fruta.

Luego de la fermentación el vino sigue a la clarificación, estabilización y filtración. Finalmente, se lo embotella para salir enseguida al mercado. Hay rosados de Pinot Noir, de Malbec, Cabernet Franc y de Syrah.

Conocé todas las propuestas

Por primera vez, San Juan celebrará la Semana del Vino Rosado

Modificado por última vez en Viernes, 22 Octubre 2021 14:34