Alberto Sánchez Maratta, en el ciclo de microentrevistas del Museo Franklin Rawson

El docente e investigador es uno de los curadores de la muestra “Figura”, que se exhibe en la sala 1 del museo. Conocé su destacado trabajo artístico.

El Museo Provincial de Bellas Artes Franklin Rawson, a través de Ministerio de Turismo y Cultura, continúa con su ciclo de microentrevistas, cuyo objetivo es propiciar la expresión en primera persona de hacedoras y hacedores culturales y promover el encuentro directo entre sus obras y el público.

Luego de compartir el relato de Martin Fernández, acerca de su muestra “Agua Negra”, Dora Isdatne en relación a “Otra Naturaleza” y Margarita Sánchez, tejedora oriunda de Jáchal y una de las protagonistas de “Memoria de telares y teleras”, el museo propone una nueva entrevista para dar a conocer detalles de la curaduría de “Figura. Lectura de la colección 3”, exhibida en sala 1.

Alberto Sánchez Maratta y Roberto Amigo, docentes e investigadores, estuvieron a cargo del diseño de la exposición conformada por destacadas obras que pertenecen a la colección y que, en algunos casos, se muestran ante el público por primera vez.

Curador Alberto Sánchez Maratta

-¿Cómo se diseñó la muestra “Figura. Lectura de la colección 3?

-“Figura” se piensa a partir de una idea en desarrollo: producir nuevas lecturas de la colección. Anteriormente se trabajó sobre el patrimonio escultórico, con la muestra “Barrer”, luego sobre el género paisaje en “Sauce”. La actual exhibición trata sobre el género figura y sus derivas a través de los estilos, épocas, autores, etc. Además las obras visuales se pusieron en relación con textos de diferentes proveniencias, acentuando el concepto de lectura.

-¿Cómo se realizó el proceso de selección de las obras que conforman la muestra?

-Se trató de hacer foco en los modos discursivos del “Salón”, buscando contaminaciones y quiebres dentro de esa historia. De esta manera se muestra un relato propio de la historia del arte, pero al mismo tiempo se producen visiones alternativas a esa tradición.

-¿Desde su punto de vista, por qué es importante exhibir estas piezas del patrimonio artístico-cultural?

-La posibilidad de apropiación de las obras por parte del público se potencia si se conserva, investiga, estudia y difunde permanentemente el patrimonio institucional, proponiendo lecturas que renuevan visiones e interpelan al visitante sumergido en su temporalidad contemporánea, sin perder la historicidad propia de los objetos exhibidos.

Más datos

“Figura. Lectura de la colección 3”: puede visitarse de martes a domingo, de 12 a 20hs. Entrada general $100, jubilados y estudiantes $50, niños menores de 12 años gratis. Lunes cerrado excepto feriados.

Mirá la entrevista

https://www.youtube.com/watch?v=xbX_lEtgc38

Modificado por última vez en Jueves, 29 Julio 2021 12:31