Autoridades de Turismo y Cultura recorrieron los avances de obras en el Auditorio

El equipo de especialistas determinó que no hay daños estructurales ni riesgo de que colapse el histórico edificio.

Autoridades de Turismo y Cultura recorrieron los avances de obras en el Auditorio Foto Adrián Carrizo

Las autoridades del Ministerio de Turismo y Cultura de la Provincia, en articulación con el Ministerio de Obras y Servicios Públicos, realizaron un recorrido por los avances de obras que se ejecutan en el Auditorio Juan Victoria.

Luego del terremoto del 18 de enero pasado, el histórico edificio requirió ser intervenido con una serie de refacciones para garantizar la seguridad, comunicación, fluidez y funcionalidad entre recintos.

En esta primera etapa, se retiró por completo el cielorraso del foyer del edificio, además de las lámparas para su posterior restauración.

WhatsApp Image 2021-06-24 at 4.00.14 PM

En este sentido, la ministra Claudia Grynszpan destacó que hay buenas noticias para la cultura de San Juan. “Este espacio es muy querido no solo por los sanjuaninos sino también por los artistas nacionales e internacionales que nos piden exclusivamente tocar en el Auditorio. No hay daños estructurales ni riesgos de que colapse el edificio, eso es una excelente noticia para nuestro patrimonio nacional”, enfatizó.

La prestigiosa institución Mozarteum Argentino Filial San Juan también contribuye poniendo a disposición la experiencia de un equipo de especialistas e ingenieros especialistas en sismorresistencia para completar el informe técnico impulsado desde el Ministerio de Obras públicas.

Por su parte, la secretaria de Cultura, Virginia Agote, remarcó que “el objetivo es recuperar el estado original del Auditorio en concordancia con los permisos de la Comisión Nacional de Patrimonio, teniendo en cuenta que este lugar es un bien nacional”. Además, la funcionaria indicó que “ahora se puede circular de forma segura, no hay peligro de desprendimiento”.

En esta misma línea, Alberto Demartini, secretario de Obras Públicas, determinó que no hay daño grave en la estructura principal. “Se realizó una revisión integral en distintos puntos. En una primera conclusión a priori se analizaron algunas grietas productos del último movimiento sísmico, sin embargo, no se consideran de gran envergadura y posiblemente sea necesario realizar alguna pequeña intervención a modo de prevención”, destacó el ingeniero.

WhatsApp Image 2021-06-24 at 4.00.11 PM

Las próximas tareas del equipo técnico están enfocadas en instalar el nuevo cielorraso, ejecutar nuevas instalaciones de climatización en la zona de los foyers y luminaria, aprovechando la reconstrucción del espacio.

Las autoridades de Cultura proyectaron que una vez que finalicen la totalidad de los arreglos, la comunidad nuevamente podrá asistir a este emblemático espacio si la situación sanitaria lo garantiza.

Modificado por última vez en Jueves, 24 Junio 2021 19:43