San Juan conmemora el Día Internacional contra la Discriminación por Orientación Sexual e Identidad de Género

Con la presencia de artistas Drag del "Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria", España y "Cultura Drag San Juan", organizan un conversatorio internacional.

Con el objetivo de visibilizar los derechos por la igualdad, el trabajo y la inclusión, el Ministerio de Turismo y Cultura de la provincia invita a una importante actividad al conmemorarse este 17 de mayo el Día Internacional contra la Discriminación por Orientación Sexual e Identidad de Género.

Bajo el eje temático de este año “Intercambio cultural y turístico LGBT+”, el colectivo artístico “Cultura Drag San Juan” organiza en conjunto con el Centro Cultural Conte Grand, el Consejo Provincial de la Diversidad y la Mesa de la Diversidad un conversatorio internacional virtual para la jornada de esta tarde.

Será en vivo y en directo a través de la plataforma de Youtube y cuenta de Facebook del Conte a partir de las 17 (hora Argentina) y 21 (hora en España).

Del encuentro participarán las artistas de Cultura Drag San Juan y del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria - España, siendo este el evento más importante y transgresor a nivel mundial sobre el arte drag queen. Además, intervendrán Mathias Bravo a cargo del Consejo Provincial de la Diversidad, Luana Fúnez de la Mesa de la Diversidad, Santiago Jofré de Cultura Drag San Juan, Aníbal Peña, Director del Centro Conte Grand y José Luis Rodríguez, responsable del programa LGBT de la Dirección de Desarrollo Turístico.

Entre los principales ejes a tratar durante el conversatorio será la aplicación de políticas públicas por la igualdad, gestión cultural sobre espacios inclusivos y redes de trabajo del arte y la cultura Drag Queen en la actualidad. Además, se busca promocionar a San Juan como provincia embajadora del turismo LGBT.

Un día para reflexionar

El 17 de mayo fue elegido para conmemorarse el Día Internacional contra la Discriminación por Orientación Sexual e Identidad de Género. Esta fecha fue elegida para retratar lo que sucedía en 1990, cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) decidía retirar la homosexualidad de su lista de desórdenes mentales, para pasar a reconocerla oficialmente como una variación natural de la sexualidad humana.

Este importante hecho fue un gran avance hacia la consideración de la libre expresión de la orientación sexual y la identidad de género como un derecho humano fundamental, para desenmarcar las sexualidades del paradigma biomédico y en particular, de su signo patologizador.

De esta manera, se invita a reflexionar respecto de la discriminación de la que son objeto las personas del colectivo LGBT que, en sus distintas manifestaciones, anula o perjudica el reconocimiento, el goce o el ejercicio en pie de igualdad de derechos humanos y libertades fundamentales en los campos económico, social, cultural o en cualquier otro aspecto de la vida.

Modificado por última vez en Lunes, 17 Mayo 2021 16:49